Cómo crear un espacio de teletrabajo en casa. Alcon Mobiliario.
Alcon Mobiliario

Cómo crear un espacio de teletrabajo

Publicado el marzo 17, 2020 en 11:25 am por / No Comments

La actualidad manda y muchos de vosotros os encontráis con la necesidad de crear un espacio de teletrabajo en vuestro hogar de manera improvisada. No desesperes, en Alcon Mobiliario te ofrecemos una serie de útiles consejos para que el molesto coronavirus no interfiera en tu actividad laboral. ¡Manos a la obra!

Hasta no hace mucho tiempo el teletrabajo era una clara tendencia a nivel europeo, pero con la llegada de las alertas sanitarias se ha convertido en una necesidad. Por suerte para muchos, la digitalización y gran cantidad de los perfiles profesionales actuales permiten desempeñar su actividad laboral desde el hogar. El teletrabajo se relaciona con la conciliación familiar y la calidad de vida, pero para ello se requiere un entorno idóneo. Por eso, vamos a ofrecerte las claves para lograr tu espacio de teletrabajo ideal.

Tu casa, tu oficina

El primer paso para crear tu espacio de teletrabajo es distanciarte del resto de focos de actividad de la casa. Es difícil trabajar en una sala de estar mientras otros miembros de la familia conversan o hacen vida en él. Si no dispones de un estudio o despacho, busca la habitación menos concurrida y más distanciada del resto.

Lo primordial es que mentalmente distingas ese lugar del resto de la casa. Mentalizarte de que ese espacio está reservado para trabajar, ser productivo, lograr un orden o rutina y así conseguir los objetivos marcados.

Muebles para tu espacio de teletrabajo

Resulta de especial interés emplear un escritorio para poder desarrollar tu labor. Aunque trabajar en una mesa de salón o en la cocina te pueda tentar, a la larga resultará contraproducente.

Los escritorios rinconeros suelen ofrecer una gran sensación de aislamiento y diferenciación con respecto a las posibles distracciones de nuestro entorno. Por eso, constituyen una gran opción a la hora de la creación de espacios de teletrabajo.

No obstante, cualquier tipo de escritorio puede ser perfectamente válido si logramos un entorno adecuado. Si quieres saber más acerca de los distintos tipos de escritorio y mesas para trabajar, no te pierdas nuestro artículo al respecto.

Otro de los recursos más empleados es el uso de estanterías a modo de biombo o falsa pared. Este tipo de elemento puede servirnos para crear una separación virtual con respecto al resto de la estancia, lo que nos ayudará a concentrarnos en nuestra actividad laboral. Además, tendremos a mano el material de oficina que requiramos.

Ergonomía de tu espacio de teletrabajo

Un aspecto vital de un espacio laboral es su ergonomía. Cabe recordar que destinamos más de un tercio de nuestra vida a nuestra actividad laboral. Esto se traduce en una cantidad de horas más que considerable en nuestro puesto de teletrabajo.

Sabemos que trabajar desde un butacón puede parecer tentador, pero a la larga, tu espalda y cuello agradecerán que descartes la idea. El uso de sillas de escritorio o estudio resulta esencial. Su ergonomía es la mejor manera de combatir los dolores posturales y posibles lesiones. Además, suelen contar con ruedas para poder desplazarte de un lugar a otro de tu espacio de teletrabajo.

Si no tienes acceso a una silla de estudio, hazte con la silla más cómoda y ergonómica de la casa. Una que te mantenga erguido, cómodo y se adapte lo mejor posible a tu zona lumbar.

Iluminación de tu espacio de teletrabajo

Huelga decir que contar con toda la luz natural que sea posible es primordial para crear un espacio de trabajo agradable y sano. No obstante, es importante recalcar el origen de esa fuente de luz. Esto significa, que la orientación de tu escritorio ha de ser la adecuada para evitar reflejos indeseados en la pantalla o monitor de tu ordenador.

Además, es conveniente acompañar dicha luz con una complementaria, como la que pueda aportar una lámpara de mesa o de pie. Crear una luz ambiental cómoda y agradable hará que tu vista permanezca fresca y descansada durante mayor tiempo.

Cómo crear un espacio de teletrabajo en casa. Lámpara de pie led de corte minimalista. Iluminación del hogar en Alcon Mobiliario.

Consejos útiles para tu espacio de teletrabajo

Ordena los cables

Como es natural, tu espacio de teletrabajo requerirá de algún que otro dispositivo electrónico, y por lo tanto, habrás de “convivir” con más de un cable.

Intenta evitar las marañas de cables, estas no solo puede generar accidentes como tropiezos y rotura de dispositivos electrónicos, sino que además, pueden generar un cierto nivel de ansiedad.

“ Intenta evitar las marañas de cables, estas no pueden generar accidentes…”

Si tu escritorio no dispone de bandejas pasacables o canaletas por los que organizarlos, siempre puedes recurrir a accesorios adicionales para lograr un extra de orden en tu rincón personal.

Almacena tu material

Si dispones de un escritorio, es posible que cuentes con cajoneras donde guardar el material de oficina que no requieras en todo momento sobre la mesa. Si no es así, contempla la posibilidad de hacerte con un armario auxiliar en el que almacenar documentación o lo que necesites.

Dale vida a tu oficina

No dudes en decorar tu espacio de teletrabajo con alguna que otra planta. Alguna no muy aparatosa y que requiera poco cuidado puede ser una buena opción. Recuerda que las que requieren de mayor cantidad de riego, constituyen un mayor riesgo de estropear documentación importante o algún dispositivo electrónico.

No piques entre horas

Trabajar desde casa cuenta con un peligroso aliciente, que es tener la nevera a mano. Por eso, es conveniente que trates de evitar comer en tu espacio de teletrabajo. No solo reforzarás tu percepción de dicho espacio como un entorno laboral, sino que además lo mantendrás limpio y aseado por más tiempo.

Por otra parte, esta distinción servirá para establecer una rutina de descanso durante la que podrás hacer alguna que otra escapada a la cocina.

Conclusión

Ya sea por elección propia o por mera necesidad, el teletrabajo es una realidad y conviene diseñar un espacio cómodo y productivo. Comprendemos que la actualidad es caprichosa y está obligando a muchos a improvisar espacios de teletrabajo de la nada. Desde Alcon Mobiliario nos queremos solidarizar con todos aquellos trabajadores que hacen lo posible para dar continuidad a su labor, y esperamos que nuestro artículo les haya resultado de utilidad.

Para cualquier duda sobre mobiliario para espacios de teletrabajo u otros menesteres, te atenderemos encantados en nuestra tienda de muebles en Vitoria-Gasteiz, una vez hayamos recuperado la normalidad. Mientras tanto, siéntete libre de contactar con nosotros o encontrarnos en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *