Muebles de oficina para casa. Muebles para teletrabajar.
Diseño y tendencias

Muebles de oficina para casa y teletrabajo.

Publicado el octubre 14, 2020 en 3:25 pm por / No Comments

De un tiempo a esta parte sois muchos los que nos preguntáis sobre muebles de oficina para casa. Ya sea para teletrabajar, por hobby o por el comienzo de un proyecto como autónomo desde casa, el interés por el mobiliario de oficina para casa se ha visto incrementado de manera notable. Por eso, hoy queremos hablarte de este tipo de mueble. ¿Te apuntas? ¡Vamos allá!

Las circunstancias nos han hecho descubrir que operar desde la oficina no es tan indispensable como creíamos. Por eso son cada vez más los que deciden trabajar desde casa o “teletrabajar”. Desde los clásicos “freelance”, consultores y comerciales, hasta los nuevos negocios que no requieren de un local como sede.

El aumento de “oficinas domésticas” ha sido tal, que las empresas de telecomunicación han visto incrementadas sus solicitudes de instalación de manera asombrosa. En consecuencia, la demanda de muebles de oficina para casa también se ha visto incrementada, y por eso es necesario tener un buen criterio a la hora de hacernos con este tipo de mobiliario y sobre todo, a la hora de configurar nuestro espacio de teletrabajo, como ya comentamos en artículos anteriores.

Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar más concretamente en el mobiliario de oficina más indicado para crear nuestra oficina en casa.

Mobiliario de oficina para teletrabajar.

Mesas de oficina para trabajar en casa

El mueble de oficina principal en un despacho doméstico es sin duda la mesa o escritorio. Debemos tener bien claro los elementos que vamos a requerir para desarrollar nuestra actividad. Esto implica designar el espacio necesario para dispositivos informáticos necesarios, como monitores, teclados, impresoras y otros, y sobre todo si vamos a requerir de un espacio extra para, por ejemplo, dibujar o diseñar a mano alzada.

Una vez tengamos definidos estos factores, nos será de gran utilidad definir la movilidad que vayamos a requerir. Es decir, conocer si vamos a tener que desplazarnos por la estancia para realizar distintas tareas o por el contrario, permaneceremos más estáticos en nuestro asiento. Esto puede resultaros útil a la hora de sopesar los espacios de almacenamiento como cajones que podamos necesitar. Así, podremos decantarnos por un escritorio clásico, con sus cajones o por una mesa convencional.

Por supuesto, existen diseños y configuraciones sin fin para adaptar la mesa o escritorio de oficina a las características de tu hogar. Así, si necesitas un escritorio en rinconera para aprovechar al máximo el espacio de tu estudio, podrás encontrar gran variedad en el mercado. O si por el contrario deseas hacerte con una amplia mesa para disponer de superficie útil, no dudes en consultar a tu proveedor de muebles de oficina.

Sillas de oficina para trabajar en casa

Si la mesa es importante, la silla que escojamos para nuestro espacio de trabajo no lo es menos. Y es que una mala elección puede acarrearnos serios problemas de salud, como lesiones musculares o fatiga. Es por eso que resulta muy recomendable optar por una silla de oficina para trabajar en casa lo más ergonómica posible.

Si prevés que puedes requerir de cortos desplazamientos hasta una estantería cercana, la impresora u otras zonas de la estancia, es muy aconsejable decantarse por las sillas con ruedas para evitar ponerse de pie una y otra vez.

Como estas sillas están pensadas para transcurrir en ellas un gran número de horas, es muy importante que posean reposabrazos sobre los que apoyar los codos para poder escribir. Además, el respaldo ha de ser adaptable de tal manera que permita ajustarse a la zona lumbar y mantener una postura cómoda y segura.

En cuanto a los materiales y el diseño, hemos de tener en cuenta dos factores principales. En primer lugar, la comodidad del material y su transpirabilidad. Recuerda que una larga jornada sobre una silla de un material idóneo evitará excesos de sudoración e incrementará la comodidad. En segundo lugar, la estética. Hemos de velar por nuestra salud y ergonomía, pero si sacrificamos el diseño por completo podemos acabar con una silla de oficina que no encaje en absoluto con el resto de nuestra decoración.

Iluminación para oficina en casa

No nos cansaremos de insistir en la importancia del aprovechamiento de la luz natural en el hogar, y en el caso de los despachos domésticos y lugares de teletrabajo esta adquiere una importancia extra.

Está más que demostrado que el uso de luz natural para desempeñar nuestra actividad laboral genera un menor cansancio en nuestra visión y genera una comodidad añadida que la luz artificial no es capaz de dar. Por eso, si tienes la posibilidad de elegir la ubicación de tu despacho en casa, procura que sea la estancia mejor iluminada.

No obstante, será necesario definir una iluminación artificial para las horas de menos luz. Es por eso que nos conviene recordar que aunque seguimos en casa, debemos evitar las luces tenues y cálidas que empleamos para relajarnos en el resto del hogar. Es recomendable emplear una buena iluminación que nos permita leer documentos sin forzar nuestra vista, que genera un ambiente de proactividad y apenas notemos la diferencia de intensidad con respecto a las horas más claras del día.

Si requieres del uso de un flexo o lámpara de mesa para dibujar a mano alzada, escribir o diseñar, evita la tentación de emplearla como luz principal. Esto cansará tu vista en sobremanera y dejará en penumbra el resto de la habitación.

Por último, conviene recordar la importancia de evitar los molestos reflejos en las pantallas de nuestros dispositivos como ordenadores y televisores. Por eso, debemos tener en cuenta la ubicación de nuestro escritorio con respecto a la ventana y las lámparas que necesitemos.

Mobiliario de oficina para casa. Mobiliario para teletrabajar.

Almacenaje para tu despacho

Resulta muy habitual encontrar grandes cajoneras y archivadores en oficinas convencionales, pero obviamente, incorporar este tipo de mueble a nuestro hogar resultaría muy poco práctico. Sin embargo, existen numerosas alternativas de almacenaje para nuestro despacho doméstico.

Si requieres de espacio extra y nos has hecho caso en el primer punto, es posible que te hayas hecho con un escritorio con cajones. No obstante, es probable que únicamente con ellos no dispongas de espacio necesario. Por eso, es conveniente disponer de una buena estantería en la que depositar archivadores o el material de oficina pertinente. Además, dentro de este tipo de mueble encontraremos una gran variedad de diseños y acabados que encajarán a la perfección en la decoración de nuestro despacho.

Accesorios de oficina para trabajar en casa

Aunque es cierto que no se trabaja de igual manera a distancia, los muebles de oficina para casa nos ayudan en gran medida a adaptarnos y salvar las diferencias. Por eso los accesorios auxiliares como bandejas archivadoras de documentos, reposa pies, papeleras, y otros accesorios y material de oficina constituyen un apoyo único. Además, es recomendable implementar alguna que otra planta que ayude a oxigenar el ambiente, puesto que pasaremos gran cantidad de horas en nuestro despacho.

Conclusión

Como puedes comprobar, la adquisición de muebles de oficina para casa no entraña excesiva dificultad, pero requiere de un mínimo de cuidado, ya que un error puede derivar en una perdida de productividad o incluso en lesiones físicas.

Esperamos que nuestro artículo haya resultado de tu interés. Desde Alcon Mobiliario te recordamos que puedes encontrarnos en nuestra tienda de muebles en Vitoria-Gasteiz, para conseguir tus muebles de oficina para casa.

¡Hasta el próximo artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *