Como limpiar la casa contra el coronavirus
Alcon Mobiliario

Cómo limpiar la casa contra el coronavirus

Publicado el abril 17, 2020 en 12:57 pm por / 1 Comment

Durante el periodo de confinamiento es probable que quieras conocer cómo limpiar la casa contra el coronavirus. Por eso, desde Alcon Mobiliario, te traemos una guía útil para que tu hogar sea lo más seguro posible. ¡Comenzamos!

Bien sea por seguridad o simplemente por aprovechar la inactividad a la que invita el confinamiento en el hogar, es el mejor momento para realizar una limpieza a fondo de nuestra casa. Para evitar que el dichoso COVID-19 entre en nuestro hogar, o al menos, ponérselo lo más difícil posible, vamos a repasar nuestras opciones.

Cómo desinfectar la casa de coronavirus

Cómo limpiar la casa contra el coronavirus.

El coronavirus se caracteriza por aguantar hasta dos semanas sobre las superficies de nuestro hogar. Esto significa que las superficies más expuestas y de uso común, tienen mayor probabilidad de alojar al virus.

Es por esto, no solo debemos limpiar a fondo y de manera periódica, sino que debemos desinfectar todos los pomos, tiradores, barandillas y elementos susceptibles de ser tocados por varias personas.

Las superficies lisas, carentes de porosidad, como muebles barnizados, mesas de cristal y elementos metálicos, son idóneos para transportar el virus. Es por ello que conviene mantenerlos limpios y a poder ser, esterilizados.

Lo verdaderamente importante en este caso es que no podemos limpiar todos nuestros muebles y superficies de la misma manera. Por eso, vamos a detallar cómo limpiar las zonas más específicas.

Cómo desinfectar el baño y la cocina de coronavirus

En estas dos estancias se aglomera la mayor cantidad de microbios, dada sus altas temperaturas y humedad. Esto genera un habitat propicio para el desarrollo de microorganismos, y por ende, hace de ellas los mayores focos de infección del hogar.

Es por ello que procederemos a limpiarlas en mayor profundidad que el resto de estancias. Puedes hacer uso de químicos desinfectantes como lejía, amoníaco y productos de limpieza que contengan alguno de ellos, como los anti grasa. No olvides limpiar todas las superficies, como lavabos, muebles, radiadores, encimeras, mesas y sobre todo, elementos que susceptibles de entrar en contacto con la piel como tiradores, pomos y manillas.

Cómo desinfectar la sala de estar

Cuando hablamos de salas de estar o salones siempre nos viene a la cabeza el sofá o los tresillos. Es cierto que conviene hacer limpieza de las fundas y la superficie de estos, pero recordemos que los muebles más propensos a alojar el virus son los que poseen superficies no porosas. Por eso, en esta ocasión deberemos centrarnos en las mesas auxiliares, mesas de salón, muebles modulares, consolas y estanterías.

Podemos valernos de una solución acuosa con lejía o alcohol para desinfectar las superficies como mesas de cristal o materiales sintéticos. Por el contrario, en el caso de los muebles de madera es peligroso emplear productos tan agresivos. No hay de qué preocuparse, puesto que en el caso del coronavirus, el jabón resulta tan efectivo como cualquiera de estos químicos. No obstante, si decidimos hacer uso de ellos, deberemos emplear una proporción mínima y lo aplicaremos con un pulverizador.

Si tu sofá o sillón sea de piel, lo mejor es limpiarlos con productos específicos para no dañarlos.

Mesa de centro en madera y cristal

Cómo desinfectar los dormitorios

Como en el caso de las fundas de los sofás, conviene lavar nuestras colchas y sábanas para lograr desinfectarlas lo mejor posible. Si bien es cierto que no hay indicaciones concretas al respecto, se aconseja lavar los tejidos a temperaturas superiores a los 60º para tratar de evitar que los microbios proliferen.

Cómo evitar el contagio al entrar a casa

Cuando entres a casa, despréndete de los guantes de nitrilo con mucho cuidado de no tocar la cara exterior, expuesta al contacto con las superficies. Después desecha los guantes. Realiza el mismo proceso con la mascarilla.

Una vez hayas acabado, procede a limpiar tus manos en profundidad. Se está popularizando el método Semmelweis, empleado por sanitarios para desinfectar de la manera más eficiente sus manos.

Por último, es aconsejable apartar con cuidado nuestro calzado y guardarlo en un zapatero, evitando tocar la suela con las manos.

Qué recursos existen para limpiar la casa contra el coronavirus

Según las autoridades sanitarias, los mejores agentes contra el COVID-19 son los citados con anterioridad; la lejía, el alcohol y el jabón.

El coronavirus se encuentra envuelto en una capa de grasa que al entrar en contacto con cualquiera de estos productos químicos se disuelve. Esto hace que el virus quede indefenso y se degrade.

Lo más económico y eficaz es limpiar con una solución acuosa de lejía. Podemos preparar un litro de agua en el que verteremos dos cucharadas de lejía para limpiar nuestro hogar. Es recomendable emplear un pulverizador para evitar posibles descoloramientos en las superficies sobre las que la apliquemos la solución.

Otros consejos contra el coronavirus

  • Lleva a cabo la limpieza con guantes y mascarilla.
  • No dejes de lavarte las manos. Emplea agua y jabón a conciencia durante al menos minuto y medio.
  • El gel desinfectante es tu nuevo mejor amigo, siempre, claro está, después del jabón.
  • Ventila la casa. Recuerda que el coronavirus se propaga por el aire, así que una correcta ventilación del hogar ayudará a evitar contagios.
  • Limpieza constante. La limpieza periódica y sistemática de superficies ayuda a minimizar las limpiezas generales y resulta tan importante o más que estas.

Conclusión

Hasta aquí llega nuestro artículo dedicado a la limpieza del hogar contra el coronavirus. Esperamos que te haya resultado de interés y desde Alcon Mobiliario te deseamos mucho ánimo para afrontar estas duras circunstancias. Además, te recordamos que aunque durante la alerta sanitaria nuestra tienda de muebles en Vitoria-Gasteiz permanece cerrada, atenderemos con gusto cualquier duda o pregunta que nos hagas. ¡Hasta el próximo artículo!

One thought on “Cómo limpiar la casa contra el coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *