Elegir mueble de televisión. Muebles de salón en Vitoria
Alcon Mobiliario

Elegir mueble de televisión, guía útil

Publicado el febrero 25, 2020 en 12:10 pm por / No Comments

Uno de los momentos más importantes a la hora de decorar una sala de estar es la hora de elegir mueble de televisión. Como cabe esperar de un tipo de mueble tan relevante en nuestro hogar, la variedad es enorme, y por eso te traemos una serie de útiles consejos para que no desesperes en la búsqueda de tu mueble de televisión. ¡Vamos allá!

La importancia del mueble de televisión

Los muebles de salón o muebles de televisión adquieren un gran protagonismo dada su situación. Suelen tener el honor de presidir la estancia más frecuentada del hogar, y por eso merece la pena dedicar especial atención y detenimiento a la hora de adquirir uno.

Además, el mueble de televisión, al ser el elemento principal del salón, suele ser el que determina la estética final de la estancia. Esto significa, que el resto de muebles suelen ir en concordancia y armonía con este.

Veamos las principales características y tipos de muebles de televisión.

Cómo elegir mueble de televisión: tipos y composiciones

Muebles de televisión modulares

Este tipo de mueble de salón es la gran tendencia actualmente. Hace tiempo que enormes boisseries que acaparaban la mayor parte de nuestros salones dejaron lugar las estructuras compuestas por varios módulos y piezas de muebles individuales.

La principal ventaja de este tipo de mueble radica en su versatilidad. La posibilidad de ordenar los distintos módulos que lo componen en función de nuestras necesidades, lo convierten en una opción muy atractiva.

Otro de los motivos del éxito de los salones de televisión modulares se debe al auge de los diseños minimalistas en el sector mobiliario. Es por eso que podemos encontrar una gran cantidad de muebles de salón modulares en el mercado.

Muebles de televisión clásicos

Quizá se trate de la evolución del ya mencionado boissier de antaño. Como ya hemos comentado con anterioridad, en la actualidad son menos populares, pero no por ello debemos descartar esta opción.

Existen multitud de diseños y acabados para este tipo de mueble. Además, los muebles de televisión clásicos aportan una sensación de homogeneidad y robustez a nuestra sala de estar.

Parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir mueble de televisión

Una vez vistos los principales tipos de muebles de salón, veamos qué conceptos debemos tener claros antes de adquirir nuestro mueble de televisión para evitar sobresaltos.

El espacio del salón

Tener en cuenta la proporción del espacio a ocupar por el mueble en comparación con el resto de elementos resulta vital. Es muy habitual encontrarse con un mueble de televisión que nos encandile a primera vista, pero no se adapte al espacio disponible de nuestra sala de estar.

Por eso, resulta indispensable medir con rigurosidad el espacio disponible para incorporar el mueble de salón, prestando especial atención a la profundidad y la altura de este.

Es recomendable que el televisor quede a la altura de los ojos. Por eso, te aconsejamos que midas la altura aproximada a la que queda tu mirada cuando te sientas en el sofá del salón. Por norma general, esta altura ronda entre los 80 y los 100 centímetros, dependiendo de la altura del sofá. Además de tener en cuenta la altura de tus ojos, también conviene prestar atención a la altura del resto de muebles. Resulta muy incómodo sentarse junto a alguien que reposa sobre mueble como una silla o butaca a distinta altura.

La profundidad del mueble y la distancia entre el televisor y el sofá determinará la medida más adecuada para el mueble de la televisión.

Elegir mueble de televisión. Cómo elegir mueble de salón en Vitoria-Gasteiz

La funcionalidad del mueble de salón

Como de costumbre, aparte del aspecto estético, en Alcon Mobiliario te recomendamos tener en cuenta la funcionalidad de tu mueble de salón. Es posible que requieras de espacio extra y un mueble de televisión con estanterías, cajones o módulos de almacenaje pueden venir de perlas.

En el caso de disponer de poco espacio útil, una buena alternativa es optar por muebles de televisión pequeños y bajos. Otro recurso útil para aprovechar espacio, pueden ser las puertas abatibles y batientes.

El tamaño del televisor y otros dispositivos

Uno de los aspectos más importantes a la hora de adquirir nuestro mueble de salón es el tamaño de nuestro televisor. Con el auge de las pantallas planas de gran pulgada, los muebles de salón se han visto obligados a reinventarse, por lo que podemos encontrar muebles con menor profundidad que antaño, pero de mayor anchura.

Elegir mueble de televisión. Muebles de salón en Vitoria-Gasteiz

Es aconsejable evitar que el televisor acapare en su totalidad el espacio destinado para él. Así que procura reservar un cierto espacio a su alrededor, no solo por estética, sino también por velar por el correcto funcionamiento del dispositivo.

En cuanto a la profundidad del mueble, es mejor no escatimar, sobre todo de cara a los televisores, con el fin de evitar posibles golpes. Reservando un cierto espacio desde el televisor al borde del mueble, lograremos una distancia de seguridad prudencial.

Por último, no podemos olvidar el espacio para dispositivos como reproductores de DVD y Blue-Ray, videoconsolas, decodificadores y otros. Muchos muebles de salón incorporan espacios destinados a la colocación de este tipo de dispositivos, e incluyen los agujeros pertinentes para su respectivo cableado. Además, tampoco podemos ignorar el espacio que requieren muchos de estos dispositivos para su correcta ventilación, por lo que si prevés el uso intensivo de alguno de ellos, tenlo en cuenta a la hora de escoger mueble.

El material del mueble de televisión

Como de costumbre, la variedad de materiales es enorme. En cualquier caso, la madera sigue siendo el material más habitual para este tipo de mueble.

También es común encontrar muebles de salón con una combinación de materiales como la madera, el cristal y el metal. Por ejemplo, los muebles de salón con patas de metal, perfectos para una limpieza del suelo, rápida y cómoda.

Si la madera nos parece demasiado cara, el dm lacado es una buena alternativa. Estos emulan a la perfección a los de madera, pero resultan mucho más económicos y livianos.

La colocación

Con el fin de evitar reflejos indeseables en el televisor, lo idóneo es colocar el nuestro mueble de televisión de manera perpendicular a la luz natural procedente de las ventanas. Además, el uso de alguna lámpara a un lateral puede aportar una agradable luz ambiental que ayude a descansar tu vista del brillo del televisor.

En cuanto a la separación del mueble con el sofá, existen varias opciones, pero en líneas generales, por cada 12 pulgadas de televisor, se aconsejan unos 50 centímetros de separación. No obstante, esto siempre dependerá de nuestras preferencias.

Conclusión

Ahora que ya tenemos claro qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir mueble de televisión, es momento de hacernos con el que más nos guste. Esperamos que nuestro artículo haya resultado de tu agrado y de utilidad. Por nuestra parte, no queda más que recordarte que puedes encontrarnos en nuestra tienda de muebles en Vitoria-Gasteiz, donde te ayudaremos a encontrar tu mueble de salón ideal.

Te esperamos en el próximo artículo. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *