Cómo cuidar y limpiar muebles de melamina
Temática General

Cómo cuidar y limpiar muebles de melamina

Publicado el agosto 13, 2020 en 9:55 am por / No Comments

¿Sabes cómo limpiar muebles de melamina? En la actualidad, la gran mayoría de hogares cuenta con muebles de melamina que requieren de un cuidado y limpieza en particular. No es de extrañar que este tipo de mueble cuente con gran popularidad pero no todos sabemos cómo cuidar de ellos. No te preocupes, te explicamos qué debes hacer. ¡Vamos allá!

Qué es la melamina

La melamina o resina melamínica es un material orgánico empleado para la construcción de muebles fabricados mediante tableros de aglomerado. Su principal característica es la resistencia a factores de desgaste como a rozaduras, agentes químicos, cambios de temperatura, humedad o luz solar, entre muchos otros.

Además, los muebles de melamina cuentan con gran resistencia a parásitos como termitas y a la creación de mohos y otros microorganismos.

La melamina es realmente económica, y si a esto le sumamos el reducido precio del aglomerado, el resultado es un material realmente accesible para fabricar mobiliario de todo tipo.

En definitiva, la resistencia y la versatilidad de la melamina, gracias a su gran variedad de acabados, texturas y colores, la convierten en una de las opciones más populares entre los compradores de mobiliario.

Cómo limpiar muebles de melamina

Si bien es cierto que una de las ventajas de los muebles de melamina frente a los de madera es el poco cuidado que requieren los primeros, no están del todo exentos de cuidados. No obstante, resulta muy sencillo limpiar muebles de melamina. Bastará con emplear un paño humedecido con agua jabonosa o una solución acuosa con una leve cantidad de agua oxigenada o lejía.

Una vez humedecido nuestro mueble de melamina, procederemos a retirar el exceso de líquido con un paño seco, asegurándonos antes que este no tenga ningún elemento extraño que pueda rallar la superficie de nuestro mueble.

Aunque los muebles de melamina resisten de manera notable el uso de agentes químicos ciertamente agresivos sobre su superficie, es conveniente no abusar de ellos, puesto que pueden perder brillo o lustre en su color. En cualquier caso, siempre que decidas emplear productos químicos, escoge siempre aquellos destinados específicamente para el cuidado de maderas y muebles del hogar.

Como ya hemos comentado antes, los muebles de melamina cuentan con una gran variedad de acabados y por ende, con pequeñas diferencias o matices en cuanto a su cuidado y limpieza se refiere. Estos son algunos de ellos.

Estantería personalizable. Cómo limpiar muebles de melamina.
Comprar entrada con espejo Vitoria-Gasteiz

Muebles con acabados de melamina mate

Los muebles de melamina mate tienen mayor tendencia a perder su color que sus homónimos con brillo. Esto se debe precisamente a la carencia de un esmalte añadido. En cualquier caso, se requiere un desgaste muy agresivo o de manera muy constante para llegar al punto en que la pérdida de color sea notable. Para ello, procuraremos exponerlos el menor tiempo posible a la luz solar, y sobre todo, evitar emplear agentes químicos demasiado agresivos.

Muebles con acabados de melamina con brillo

Los acabados brillantes de los muebles de melamina resultan muy llamativos y elegantes. Además, al carecer de la superficie más rugosa de los acabados en mate, su limpieza resulta más fácil y sencilla.

Para este tipo de acabados podemos emplear el mismo limpiacristales que usamos para las ventanas y muebles acristalados.

Qué productos no usar para limpiar muebles de melamina

En ocasiones, nuestros muebles de melamina se manchan con productos como grasas u otros líquidos difíciles de eliminar. Es entonces cuando puede surgir la tentación de emplear productos como disolventes, ceras, siliconas o incluso gasolina. No lo hagas. Evita el uso de este tipo de productos tan agresivos porque podrían dañar tus muebles de melamina.

Si quieres eliminar manchas de grasa u otras similares, añade algo de jabón para vajillas a la solución acuosa que te recomendamos con anterioridad.

Además, es muy importante no usar objetos punzantes o esponjas abrasivas como estropajos o herramientas que puedan rallar nuestros muebles de melamina.

Cómo desinfectar muebles de melamina

La actualidad manda y en los tiempos que corren nos vemos obligados a llevar a cabo limpiezas en profundidad con mayor asiduidad. No obstante, eso puede que no sea suficiente para combatir cierto tipo de microorganismos como bacterias y virus perniciosos.

La buena noticia es que, como ya hemos dicho con anterioridad, los muebles de melamina soportan el uso de agentes químicos como la lejía, el alcohol o el cloro en ciertas medidas. Por eso, si queremos desinfectar nuestros muebles de melamina, bastará con aplicar una película de una solución desinfectante con un atomizador y continuar con el proceso de limpieza que hemos explicado en este artículo.

En cualquier caso, si quieres saber más acerca de cómo desinfectar tu hogar, no te pierdas nuestro artículo al respecto.

Conclusión

Si te gustan tanto como a nosotros, seguro que haces un buen uso de esta guía de cuidado y limpieza de muebles de melamina. Por nuestra parte solo queda recordarte que te esperamos en nuestra tienda de muebles en Vitoria-Gasteiz. Resolveremos tus dudas sin compromiso alguno. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *