10 errores de decoración muy habituales. Descubre más consejos en Alcon Mobiliario.
Diseño y tendencias

10 errores de decoración muy habituales

Publicado el julio 8, 2020 en 9:10 am por / 1 Comment

Es natural cometer algunos errores de decoración y por eso, queremos ayudarte a evitar que cometas algunos de los más habituales. Hoy te contamos los que probablemente sean los diez errores de decoración más habituales. ¡Comenzamos!

Como amantes del mobiliario que somos, nos apasiona todo lo que envuelve a la decoración del hogar. Es por eso que somos conscientes de que cualquier pequeño cambio que hagamos puede repercutir en cierta manera a la decoración de cualquier estancia de nuestra casa.

Esto no debe ser motivo para asustarse, puesto que no se aprende en un día a decorar un hogar. El proceso es progresivo y en algunos casos de ensayo y error. Es por eso que a veces cometemos errores de decoración ciertamente inevitables y difíciles de prevenir. No obstante, en la mayoría de casos, estos errores son fácilmente previsibles. Así que, he aquí algunos de los más frecuentes.

Top 10 errores de decoración más habituales

Si bien es cierto que quizás no podamos organizarlos según su gravedad, existen errores más flagrantes que otros. Esta es nuestra recopilación de errores más comunes.

Comprar de manera impulsiva

No nos cansaremos de advertiros de la importancia de la compra premeditada. Es cierto que todos hemos sentido alguna que otra vez un impulso o atracción inevitable hacia algún producto y nos hemos lanzado a comprarlo sin pensar, pero cuando se trata de mobiliario, no es nada recomendable.

Esto se debe principalmente a varios factores:

  • Carencia de medidas: Si compramos de manera impulsiva, muy probablemente carezcamos de las medidas exactas del espacio disponible, lo que puede derivar en “medir a ojo” o lo que es lo mismo, un desastre.
  • Sin conjuntar: Parece del mismo color, pero no lo es. Asegurarse de que el artículo que deseamos va a combinar puede ser crucial.
  • Inapropiado: En ocasiones nos dejamos llevar por la belleza del producto y no pensamos en si realmente es lo que necesitamos.

Estilos decorativos distintos

Somos los primeros en animar a nuestros clientes a experimentar a la hora de decorar, pero si es con conocimiento, mejor que mejor. Es por eso que en ocasiones nos confundimos y tratamos de combinar elementos decorativos de estilos muy distintos, que lejos de generar un contraste interesante, simplemente no combinan.

No temas pedir consejo o asesoramiento de tu proveedor habitual, y si lo crees necesario, infórmate acerca del estilo del mueble o elemento de decoración que deseas incorporar antes de hacerte con él.

Errores de decoración lumínicos

La iluminación y la decoración van siempre de la mano. Es por eso que cobran especial importancia factores como las fuentes de luz natural o el tipo de lámparas que empleemos en determinadas estancias.

Uno de los errores más comunes es tapar la fuente principal de luz, por ejemplo, bloqueando la luz natural de un ventanal con un enorme sofá. Siempre suele haber una alternativa para estos casos, que nos permita aprovechar la mayor cantidad de luz natural.

Otro de los errores más habituales es sin duda, abusar de las tonalidades oscuras. No resulta fácil decorar nuestros hogares con muebles oscuros, y menos cuando nos decantamos por pinturas o papeles oscuros para la pared. Esto no implica necesariamente evitar usar mobiliario oscuros, pero si buscar un cierto contraste con ellos para lograr sensación de espacio.

Abuso de estampados

Otro de los elementos decorativos más difíciles de combinar son los estampados. Preciosos, complejos, ornamentales y ricos en colores y matices, pueden traernos verdaderos quebraderos de cabeza si queremos combinarlos entre sí. Por eso, te recomendamos que los uses de manera comedida y afines a la hora de escogerlos porque no es fácil para tipos muy distintos entre sí, “coexistir” en una misma habitación.

Evitar errores de decoración en la iluminación. Lámpara de pie con tres focos Adame de Schuller. Iluminación del hogar en Alcon Mobiliario.
Lámpara de pie con tres focos Adame de Schuller. Iluminación del hogar en Alcon Mobiliario.

Errores de decoración: Menos es más

Sabemos que no a todo el mundo le gusta la decoración minimalista, quizá más limpia y aséptica que otras, y estamos muy de acuerdo. Sin emnargo, esto no significa que debamos recargar nuestra decoración con multitud de elementos o muebles. En cualquier tipo de decoración, todo coexiste en su justa medida.

Esto se debe principalmente a la sensación de desorden que aporta una decoración recargada o llena de elementos por doquier. Por eso, emplea correctamente el almacenamiento disponible y trata de evitar el exceso de decoración.

No cuidar las proporciones

En ocasiones “caemos prendados” de un enorme armario, una alfombra de gran superficie o un sofá que difícilmente quepa en nuestro salón. Es entonces cuando debemos contar hasta diez y recapacitar, no solo por el tamaño excesivo del mueble en sí, sino por la diferencia de proporción. Una decoración armónica cuida de la relación de tamaños y proporciones de los elementos que la componen.

Si hay algo que aporta un mueble, además de su faceta estética, es sin duda su capacidad de almacenamiento

Muebles de salón en Vitoria Gasteiz
Muebles de salón en Vitoria Gasteiz

No aprovechar el Almacenaje

Si hay algo que aporta un mueble, además de su faceta estética, es sin duda su capacidad de almacenamiento. Por eso, no te centres únicamente en lo estético y aprovecha de manera inteligente cada hueco de almacenaje de tu mobiliario.

No pensar de manera funcional

A la hora de hacernos con ciertos muebles o elementos de decoración, debemos tener bien presente su funcionalidad. Por ejemplo, si compramos una mesa, conviene tener en cuenta si es extensible, si vamos a requerir de ese espacio extra de manera habitual o no, si va a estar expuesta a la luz directa del sol o no, etc.

En definitiva, piensa bien qué ventajas ofrece ese mueble o elemento decorativo, además de lo meramente estético.

Zonas de paso y distribución

Resulta muy habitual encontrar decoraciones con disposiciones algo incómodas. Recuerda que un mueble no es útil si no nos permite caminar de manera cómoda y fácil por nuestra casa. Por eso, ten cuidado de no bloquear zonas de paso, especialmente si van a contar con bastante tránsito.

Cuadros mal ubicados o colocados

En ocasiones no sabemos qué hacer para llenar ese enorme vacío en la pared y recurrimos a cualquier cuadro, sin tener en cuenta el tamaño, el estilo y su ubicación. Esto es un error en toda regla, y además, se ve acentuado si no tenemos la deferencia de colgarlo correctamente. Nada desvía más la atención que un cuadro inclinado, por lo que, ten cuidado.

Top 10 errores de decoración: Conclusión

Esta es nuestra lista de los 10 errores de decoración más habituales. ¿Y tú, te has encontrado con algún error decorativo que no hayamos comentado?

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado de interés. Te esperamos en nuestra tienda de muebles en Vitoria-Gasteiz, donde te asesoraremos para decorar tu hogar sin compromiso alguno. ¡Hasta pronto!

One thought on “10 errores de decoración muy habituales

  1. A veces la sobrecarga de artículos de decoración en espacios reducidos da un aspecto mucho menos armonioso. Muchísimas gracias por dar a conocer los errores comunes de decoración tan fáciles de cometer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *