Cómo decorar un salón con muebles oscuros
Diseño y tendencias

Cómo decorar un salón con muebles oscuros

Publicado el septiembre 30, 2020 en 8:42 am por / No Comments

¿Quieres saber cómo decorar un salón con muebles oscuros? La decoración nórdica ha prevalecido durante largo tiempo y está claro que aún seguirá dando que hablar. No obstante, la era de los muebles blancos y de tonos claros está llegando a su fin. Por eso, hoy te damos un buen número de consejos para que decores tu salón con muebles oscuros. ¿Te atreves?

La estética nórdica funciona muy bien, pero puede resultar monótona y aburrida. En periodos otoñales e invernales, pasamos más tiempo en casa, y dadas las circunstancias, más aún. Es por eso que emplear muebles que aporten una pizca de calidez y comodidad extra se antoja más que necesario.

Por qué decorar un salón con muebles oscuros

Lo primero que debes conocer son las ventajas y desventajas de emplear muebles oscuros en tu salón. Está claro que este tipo de mueble no está hecho para todo el mundo, así que a continuación te explicamos los pros y los contras, para que decidas si te convencen o no.

Ventajas de decorar un salón con muebles oscuros

La principal virtud de los muebles oscuros es la personalidad y elegancia que aportan a un salón. Bien combinados, aportan una calidez y confort difícil de equiparar. Además, visualmente, el contraste que podemos generar con el resto de la decoración, las paredes y el suelo, hará las delicias de los más exigentes.

Desventajas de decorar un salón con muebles oscuros

Sin duda alguna, la mayor desventaja de decorar con muebles oscuros reside en su dificultad. Resulta muy fácil caer en combinaciones que no terminen de encajar bien. Además, en estancias de espacio reducido o poco iluminadas, puede resultar contraproducente, magnificando precisamente dichas desventajas.

En cualquier caso, no hay de qué preocuparse, en este artículo te enseñaremos a evitar cualquier problema similar.

Decora tu hogar con muebles oscuros.

Cómo decorar un salón con muebles oscuros

Para decorar el salón con muebles oscuros partiremos desde las siguientes condiciones indispensables. Por supuesto, es posible encontrar salones con muebles oscuros que no cumplan alguna de estas condiciones, pero confía en nosotros, si sigues estos pasos, tendrás medio camino hecho.

Genera contraste

Lo primero que debes tener en cuenta es que la clave para poder emplear muebles oscuros y no “sumirte en la oscuridad” es generar un ligero contraste con el entorno. Así, un salón con paredes pintadas en blanco roto, grises, tonalidades beige, o colores muy apagados pueden resultar un punto de partida ideal.

Decorar tu salón con muebles oscuros.

La madera es la clave

Aunque es posible decorar un salón con muebles oscuros de otros materiales, los muebles de madera aportarán la calidez y elegancia que buscamos.

Los muebles de madera más oscura como el ébano o el nogal, combinan a la perfección con tiradores y detalles metálicos o cromados. La combinación de maderas nobles con el metal siempre es una mano ganadora, pero también puedes optar por maderas algo más claras como el jatoba o wengué, con tiradores oscuros o grisáceos.

Cuida la iluminación

Sin duda, el factor más delicado y decisivo a la hora de decorar un salón con muebles oscuros es la iluminación. Disponer de una buena cantidad de luz natural facilitará la tarea y nos ayudará a crear la ansiada atmósfera de calidez y confort que buscamos.

En salones con poca luz natural será conveniente evitar un exceso de muebles oscuros a fin de evitar una sensación lúgubre y de espacio reducido.

En cuanto a la iluminación artificial, la mejor opción será recurrir a luces cálidas que en cierta medida ayuden a contrarrestar la extendida concepción de frialdad que aportan los muebles oscuros.

Las lámparas de pie y de mesa con bombillas de luz cálida serán nuestros mejores aliados en las frías noches de invierno, pero si queremos darle el toque definitivo a nuestro salón, no dudes en hacerte con una lámpara con bombilla decorativa. Las bombillas con forma de bulbo y filamento decorativo pueden ser la auténtica guinda del pastel.

Otros consejos para decorar tu salón con muebles oscuros

Una vez tengas tu salón decorado con muebles oscuros, es posible que quieras mejorar su aspecto. Aquí van unos cuantos consejos adicionales para darle un toque de personalidad a tu hogar.

Elementos decorativos

El gran secreto de los elementos decorativos para este tipo de salón está en generar un ligero contraste mientras se emplean para “iluminar” la estancia. De esta manera, los elementos decorativos como jarrones y centros de mesa claros con sutiles detalles oscuros, potenciarán la iluminación y combinarán a la perfección.

Los cuadros blancos o claros con marcos oscuros serán la mejor elección. Es la ocasión para hacerte con algún que otro cuadro elegante en el que encajar una foto en blanco y negro, acompañado de un gran paspartú blanco que deje boquiabiertos a tus invitados.

Rústico y elegante

Por supuesto, la decoración con muebles oscuros funciona de manera excepcional con los muebles antiguos, aportándole ese toque rústico y elegante que puede definir por completo la estética de tu salón.

No descartes hacerte con algún mueble antiguo de buena madera y restaurarlo para la ocasión. O si esto no es posible, déjate aconsejar por tu proveedor para encontrar ese mueble con un aura de elegancia que lidere tu decoración.

Las plantas son tus amigas

Puede parecer contradictorio, pero resulta irónico cómo la presencia de un par de grandes plantas en tu salón con muebles oscuros pueden aportar el toque de frescura que necesita sin perder un ápice de calidez.

No descartes hacerte con una cinta o “malamadre”, una buena “costilla de Adán” o el sempiterno y resistente ficus. Estas plantas de interior requieren poco cuidado y oxigenarán la estancia para saneando el ambiente.

Cómo decorar tu salón con muebles oscuros. Elementos decorativos.

Conclusión

¿Te has decidido a decorar tu salón con muebles oscuros? Esperamos que nuestro artículo te haya animado a hacerlo. Como ves, teniendo bien presentes un par de conceptos, puedes decorar tu salón de manera excepcional.

Por supuesto, si tienes pensado decorar tu salón y tienes alguna duda, te recordamos que puedes encontrarnos en nuestra tienda de muebles en Vitoria-Gasteiz, donde te asesoraremos para encontrar la mejor solución.

Te esperamos en el próximo artículo. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *