Tipos de somier: Cómo escoger el tuyo

¿Conoces los distintos tipos de somier? En la actualidad puedes escoger entre una gran variedad de tipo de cama; de futón, plegable, tipo nido, etc. Sin embargo, lo más habitual es decantarse por un somier que nos convenza. Por eso, hoy te traemos una útil guía y consejos para dar con el somier que mejor se amolde a tus necesidades. ¿Nos acompañas? ¡Pues, vamos allá!

Qué es un somier

Para los más rezagados, debemos aclarar primeramente qué es un somier. En esencia, es el conjunto del colchón y la base sobre la que este descansa. Generalmente, se compone de un bastidor o estructura, metálica o de madera, habitualmente elevada del suelo, y con láminas flexibles, dispuestas transversalmente, para amortiguar el peso y el movimiento.

Estas láminas suelen estar fabricadas en madera de pino, haya, o chopo, dada su flexibilidad y resistencia. Sin embargo, también podemos encontrar láminas de materiales artificiales como metal o fibra de vidrio, entre otros. Por norma general, la dureza, rigidez y resistencia del somier es directamente proporcional a la anchura de las láminas que posea.

El somier cumple distintas funciones. Gracias a él, podemos aislar nuestro colchón del frío y la humedad del suelo, además de lograr una superficie de descanso uniforme y estable.

Los más mayores de la casa, seguramente recuerden los orígenes del somier, en los que las láminas se veían sustituidas por un sistema de muelles. Sin embargo, estos presentaban demasiadas desventajas, tales como el ruido, o la excesiva flexibilidad, dando paso a las actuales láminas.

Tipos de somier en Vitoria Gasteiz. AlconMobiliario.

Tipos de bastidor para somier

Como ya hemos comentado anteriormente, existen distintos tipos de bastidor entre los que poder elegir. Por norma general, los bastidores de madera se fabrican en MDF, Betula o Haya, siendo estos últimos los más resistentes y flexibles, aunque más caros. Por otra parte, los bastidores metálicos se encuentran fabricados en aluminio o hierro, por lo que habremos de sopesar la relación entre resistencia y peso.

Colchón Pardo y somier ajustable en Vitoria Gasteiz
Colchón Pardo y somier ajustable en Vitoria Gasteiz

También es recomendable tener en cuenta las rótulas del somier. Estas piezas son las encargadas de unir las láminas al bastidor, por lo que juegan un papel muy importante en nuestro descanso y en la durabilidad del somier. Habitualmente, podemos encontrarlas en plástico, en caucho, o en el llamado “hytrel”, que se trata de una mezcla de ambos materiales. En líneas generales, las rótulas de plástico funcionan mejor con colchones de muelle, aportando mayor firmeza. Por otro lado, las rótulas de caucho se aconsejan para colchones viscoelásticos o de látex.

Tipos de somier

Podríamos catalogar los tipos de somier en función de varios factores, pero por norma general, estos se dividen en dos; los somieres fijos y los articulados.

Los somieres fijos son los tradicionales. Una estructura estática y estable sobre la que reposar el colchón. Por norma general, es la solución más sencilla y económica.

Por otro lado, los somieres articulados permiten modificar la estructura para adecuarse a nuestro descanso. Gracias a un sistema motorizado, es posible elevar o abatir a placer distintas partes del somier. Esto resulta de gran utilidad, puesto que ofrece un descanso muy personalizado. Además de los beneficios que suponen para la salud, pueden hacer nuestro día a día más cómodo. La posibilidad de elevar la zona inferior mejora la circulación sanguínea para las piernas, y para paliar problemas respiratorios y lumbares, es posible elevar la zona superior. Esta última configuración, también resulta especialmente útil para la lectura.

Factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un somier

Es recomendable tener en cuenta algún que otro detalle antes de escoger nuestro somier. Y es que, más allá de lo esencial, como las medidas y los materiales, podemos diferenciar algunos factores determinantes. No los pierdas de vista.

La base: ¿laminada o tapizada?

Hay quien prefiere las superficies más rígidas y firmes. Generalmente, en estos casos es probable que se decanten por una superficie tapizada antes que por un somier como tal. Estas bases cuentan con una gran superficie de madera sobre la que descansará el colchón. De esta manera, la única flexibilidad será la que el colchón de por sí mismo pueda ofrecer. Es por ello que debemos tener muy claro el tipo de colchón antes de decantarnos por esta solución. Es recomendable que antes de recurrir a esta opción, sopesemos la adquisición de un somier de alta rigidez.

Transpirabilidad

Un error muy habitual a la hora de adquirir un somier es obviar la transpirabilidad. En el caso de los colchones de muelles, la transpirabilidad no suele entrañar mayor problema. Sin embargo, en el caso de colchones como los de látex, que poseen una porosidad muy densa que dificulta el tránsito de aire, resulta esencial paliar este defecto. Por eso, en estancias con un alto índice de humedad, habremos de tener en cuenta el tipo de somier.

Es el caso de los canapés, que pese a su funcionalidad, presentan una ventilación casi nula, por lo que, pese a que este posea una estructura laminada, será difícil lograr una buena transpirabilidad con un colchón inadecuado.

Cada tipo de somier con su colchón

Como puedes comprobar, la elección del tipo de somier adecuado va ligado al tipo de colchón del que dispongamos. Y es que resulta muy sencillo incurrir en errores como usar un somier con láminas muy estrechas con, por ejemplo, colchones de muelles ensacados, o colchones de baja densidad como los de espuma. Esto se debe a que se pueden producir deformaciones en el colchón si este “se filtra” entre las láminas.

Si tienes dudas acerca de los distintos tipos de colchón que puedes encontrar, no te pierdas nuestro artículo acerca de ello.

Canapé abatible con cajones Vitoria-Gasteiz

Tipos de somier: Conclusión

La elección del tipo de somier no es baladí, ya que nos jugamos algo tan importante como nuestro descanso y el de los nuestros. Por eso, te recomendamos tomarte tu tiempo hasta que des con la opción óptima. De hecho, te animamos encarecidamente a acercarte a tu proveedor de confianza y probarlos in situ. Nada te convencerá más que comprobar de primera mano la comodidad de tu nuevo somier.

Para asesorarte y guiarte en la búsqueda del tipo de somier adecuado, te esperamos en nuestra tienda de muebles en Vitoria-Gasteiz. Estaremos encantados de ayudarte.

Esperamos que hayas disfrutado del artículo y te haya resultado de utilidad. ¡Hasta el próximo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *