colchones alcon mobiliario
Alcon Mobiliario

Tipos de colchones: descubre cuál te conviene

Publicado el mayo 27, 2021 en 12:38 pm por / No Comments

El tipo de colchón que elijas para dormir va a determinar cómo va a ser tu descanso durante muchos años. ¿Estás buscando cambiar de colchón y no sabes cuál se adapta mejor a tus necesidades? En el artículo de hoy te explicamos los distintos tipos de colchones y las claves para elegir el colchón ideal.

¿Qué tipo de colchón es mejor? Y ¿Qué tipo de colchón necesito?

Cada tipo de colchón tiene unas características especificas, por ello la elección de un colchón depende de las necesidades y gustos de cada persona. Son muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de colchón más adecuado para ti, como por ejemplo el material del que esta hecho el colchón (esto determina el tipo de colchón), la temperatura, firmeza, la rigidez, el tipo de tejido, etc. Por ello es muy importante comprobar las características o prestaciones generales de los colchones así como la de los materiales de las que esta compuesto.

Las características más relevantes en las que debemos hacer hincapié a la hora de elegir un colchón son las siguientes:

  • Colchones Antialérgicos y anti ácaros: Está característica suele estar disponible en la mayoría de los colchones de hoy en día, aún así se recomienda comprobarlo, se tratan de colchones que ofrecen soluciones a aquellos que tienen alergia.
  • Dimensiones del colchón: Como es lógico, es importante tener en cuenta las dimensiones del colchón.
  • Adaptabilidad: Hay colchones muy rígidos, y otros mucho más blandos y suaves, es importante tener en cuenta esta característica ya que de ella depende muchas veces que el colchón resulte cómodo o no para la persona que lo va a utilizar.
  • Temperatura: Según el material el colchón ofrece una retención de temperatura distinta, por lo que puede resultar más frio o caluroso, esta propiedad es a gusto de cada persona.

A continuación te mostramos los tipos de colchones que existen en el mercado actualmente, y en base a ello podrás elegir que tipo de colchón se adaptará más a tus necesidades.

Tipos de colchones en el mercado

Hoy en día puedes encontrar cinco tipos de colchones en el mercado: de muelles, de Espumación HR, de látex, viscoelásticos y ortopédicos. A continuación, te vamos a explicar las características de cada uno para que puedas elegir el que mejor se adapta a tu situación.

Tipos de colchones de muelles

Existen tres tipos de colchones de muelles: los muelles independientes, continuos o embolsados.

Los colchones de muelles independientes, tienen una estructura formada por muelles metálicos colocados en vertical y están enlazados unos a otros por hilos metálicos.

Cuando decimos que un colchón tiene muelles continuos, nos referimos a que el entramado está hecho con un único hilo de acero y el núcleo está cubierto por capas de algodón.

Por último, los colchones con muelles embolsados son aquellos cuya estructura está formada por cientos de muelles encapsulados de manera independiente en una capa de tela. Estos saquitos independientes están unidos por una sujeción muy fina. En caso de ser una cama de matrimonio, los muelles embolsados mantienen una buena independencia de movimientos.

tipo colchon muelles

Colchones de Espumación HR

La espuma High Resilence es un bloque de espuma de célula abierta que absorbe muy bien los golpes del cuerpo. Se le denomina High Resilence por la capacidad que tiene de recuperación después de haberla sometido a una presión.

A la hora de comprar un colchón de espumación HR, debes fijarte en su densidad. Recomendamos comprar un colchón con una densidad superior a 30 kg, ya que cuanto mayor sea la densidad, mayor será la vida útil.

Es el colchón preferido para aquellos que buscan una superficie blanda para descansar. Además, las personas que se mueven mucho a la hora de dormir, suelen preferir los colchones de espumación para no molestar a persona que duerme al lado.

Colchones de Látex

Podemos encontrar colchones hechos de látex natural, el cual proviene del árbol de caucho o de látex sintético, proveniente del petróleo. De todas formas, existen colchones que mezclan el látex natural con el sintético.

El núcleo de los colchones de látex lleva perforaciones para facilitar la aireación. Gracias a la ventilación, se consigue aislar de manera correcta el calor para mantener una temperatura agradable en el cuerpo. Si tienes alergias respiratorias o asma, este tipo de colchón puede ser el más indicado para ti, ya que el látex evita el riesgo de colonias de ácaros en su interior.

El material látex destaca por su capacidad de distribuir el peso de cada persona de manera uniforme e independiente. Además de ofrecer un sostén firme, se adaptan al contorno del cuerpo para distribuir la presión.

Si tienes alergias respiratorias o asma, los colchones de látex son los más indicados para ti, ya que este material evita el riesgo de colonias de ácaros en su interior.

tipo de colchones

Colchones de Viscoelástica

Están diseñados con una capa de espuma viscoelástica recubierta por una o varias capas de espuma especial. Se trata de un material viscoso y elástico que se adapta ergonómicamente a la silueta del cuerpo. Cuando se ejerce presión sobre un colchón viscoelástico, se crea una huella que poco a poco irá recuperando su forma inicial. Esta capacidad de adaptación a la forma del cuerpo, reduce los puntos de presión y hace que la persona tenga una mayor sensación de confort a la hora de dormir.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los colchones viscoelásticos no dan calor. La sensación de que el colchón se amolde al cuerpo puede crear al principio una sensación de calor, pero la viscoelástica es un material atérmico. Es decir, no emite ni frío ni calor.

En Alcon mobiliario te ofrecemos una gran variedad de colchones viscoelásticos de la marca Terxy, una marca que garantiza un producto totalmente inocuo para la salud y libre de bacterias.

Colchones ortopédicos

Los colchones ortopédicos están pensados para personas que deben pasar mucho tiempo en la cama. Puede que al principio notes algunas molestias, ya que se necesita un periodo de adaptación para hacerse a él y corregir malas posturas que tengamos. A medida que pases más tiempo en el colchón ortopédico, irás notando la comodidad que ofrece.

Están hechos para reducir los posibles dolores articulares y musculares, y ayudan a tener una mejor circulación. Además, al no tener un sistema de muelles, son muy silenciosos y muy duraderos.

En nuestra tienda Alcon mobiliario podrás encontrar el colchón Pardo ajustable a varias alturas y posturas. Un colchón adaptable para personas que necesiten asistencia o cuidados médicos.

Cuándo cambiar de colchón

Los colchones tienen al rededor de 10 años de vida útil. No obstante, si antes de estos diez años encontramos posibles zonas hundidas o que la calidad de nuestro sueño ha empeorado, debemos hacer una revisión del colchón y examinar su estado. Otro motivo para cambiar de colchón puede ser que cambien nuestras características físicas y necesitemos un colchón adaptado para poder descansar.

A la hora de comprar un nuevo colchón, debes tomarte todo el tiempo necesario. Te recomendamos ir con ropa cómoda y descalzarte para tumbarte en el colchón. Pasa varios minutos tumbado, tanto en la postura en la que sueles dormir como en otras y valora la sensación de descanso.

Al tumbarte boca arriba, pon una mano entre tu zona lumbar y el colchón. Si ves que queda holgado, puede que el colchón sea demasiado rígido. En caso de que no tengas espacio para meter una mano, es muy probable que el colchón sea demasiado blando y el cuerpo se hunda en exceso.

tipos de colchones alcon

Conclusión: tipos de colchones

Tal y como hemos visto, existe una gran variedad de colchones. La elección del colchón dependerá de la firmeza o la flexibilidad que busques. Lo importante es conseguir una posición cómoda y que el colchón reparta el peso del cuerpo de manera adecuada para garantizar el descanso durante toda la noche.

En Alcon mobiliario te ayudamos y te asesoramos en la compra de tu colchón. Ponte en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo para asesorarte en la elección de tu colchón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *