Tienda de muebles en Vitoria desde 1980 | Alcon Mobiliario
Sofá chaiselongue Vitoria
Alcon Mobiliario

Tipos de sofá: ¿Cuál comprar?

Publicado en septiembre 5, 2018 a las 7:57 am por / No Comments

Existe una gran variedad de tipos de sofá entre los que escoger para nuestro hogar, y por eso desde Alcón Mobiliario te ofrecemos esta útil guía. ¿Nos sigues? …

Principales tipos de sofá

La primera distinción que existe entre los sofás es por su forma y estructura. Actualmente, los principales tipos de sofá del en el mercado son los siguientes:

Sofá tipo chesterfield o Chester

Este tipo de sofá nace en la Inglaterra de mediados del siglo XIX y era frecuente encontrarlos en los clubes londinenses de dicha época.

De respaldo bajo y brazos curvos, suele variar entre las dos y tres plazas. Aun podemos encontrar modelos fabricados de manera artesanal con tapizados en capitoné e incluso con reposa-brazos en voluta. También podemos encontrar modelos más económicos fabricados con materiales más baratos y acabados más simples.

Quizá sea la mejor opción para habitaciones de corte retro, elegante o clásico. Su imponente y original aspecto dotarán a tu hogar de un toque de distinción y personalidad.

Sofá tipo tresillo

Se trata de uno de los tipos de sofá más habituales en casa, dada su facilidad de combinación con el resto de la decoración, y su tamaño, habitualmente amplio sin exceso.

Suelen ir acompañados de butacas o sofás individuales a los lados, creando así un espacio para tertulias y descanso muy acogedor, sin desaprovechar espacio en las habitaciones más pequeñas.

Su gran popularidad hace de ellos el tipo de sofá con mayor variedad en cuanto a materiales, colores y tamaños. De esta manera, encontraremos más fácilmente accesorios como cojines y mantas, que combinen a la perfección con nuestro sofá tresillo.

Sofá Chaise longue

Este híbrido de sofá y chaise longue esta captando cada vez más adeptos y poco a poco podemos encontrarlo en más y más hogares. Se trata de un sofá, habitualmente de tres plazas, con un apéndice largo en el que poder tumbarse para descansar o recostarse para leer.

Son una buena opción si nuestro salón es algo estrecho o rectangular. Además, por lo general suelen combinar a la perfección en habitaciones con estética moderna y actual.

Tipos de sofá Chaise longue en Vitoria-Gasteiz

Sofá tipo sillón o butacón

Aunque suelen servir como complemento a sofás de mayor tamaño como los tresillos o los modulares, los butacones son una buena opción principal en el caso de estancias pequeñas como estudios o salas de lectura en los que no quepa un sofá de mayor tamaño.

Pese a su reducido tamaño, existen numerosas características adicionales en este tipo de sofá, como respaldos reclinables, vibración, o reposa pies.

Tipos de sofá rinconero en Vitoria-Gasteiz

Sofá rinconero

El sofá que mejor aprovecha el espacio de un salón es sin duda el sofá rinconero. Se trata de un único sofá dispuesto en un ángulo de 90 grados. Si disponemos de un salón no muy grande, este sofá nos proveerá de una buena cantidad de asientos, sin derrochar el espacio que perderíamos en caso de usar dos sofás en “L”.

Quizá, su mayor potencial sea a la vez su mayor debilidad, dado que el ángulo de 90 grados, está pensado para encajar en habitaciones cuadradas o rectangulares. Por lo tanto, quizá no sea la mejor opción si nuestro salón es algo irregular.

Sofás modulares

Aunque en origen están orientados a habitaciones de espacio reducido, es habitual encontrarlos en salones muy grandes acompañando a otros sofás mayores de manera auxiliar.

Se dividen en piezas o módulos que podemos distribuir por la sala a placer y según nuestras necesidades. Los módulos son muy variados; con o sin respaldo, con o sin brazos, puffs …

Sofá cama

Si bien no constituye un tipo de sofá en sí, es digno de mención dado su versatilidad. Y es que podemos encontrar prácticamente todos los tipos de sofá citados anteriormente en modalidad de sofá cama.

Es habitual verlo en viviendas pequeñas que buscan ganar espacio añadiendo una habitación auxiliar. Este sofá multifuncional puede proporcionar una cama adicional al hogar de hasta 3 plazas para visitas ocasionales. Es por ello que estos tipos de sofá sean una solución muy socorrida para habitaciones de invitados y dormitorios juveniles.

“Este sofá multifuncional puede proporcionar una cama adicional al hogar de hasta 3 plazas para visitas ocasionales.”

Características adicionales

Ergonomía

A casi todos los modelos que hemos citado anteriormente hay que tener en consideración la posibilidad de encontrarlos con elementos que mejoran su ergonomía. Los hay con respaldos reclinables y de altura ajustable, de asientos extensibles, con vibración y masaje, etc …

Espacio auxiliar

También nos puede interesar la posibilidad de hacernos con un sofá con espacio auxiliar para guardar mantas, por ejemplo. Es habitual ver cavidades para almacenamiento en tipos de sofá como el chaise longue o incluso en algunos butacones.

Fundas de sofá

Las tapicerías de los sofás no siempre son todo lo resistente que quisiéramos. Por eso que en algunos casos habrá que considerar hacernos con fundas de sofá. Las hay de todos tipos, tejidos y colores, por lo que aunque sacrifiquemos la estética del sofá, podremos encontrar la funda que mejor combine con el resto de nuestro hogar.

Para acabar

Como habrás podido observar existen numerosos tipos de sofá, y múltiples soluciones para nuestro hogar. Desde Alcón Mobiliario  te invitamos a visitarnos y comprobar por ti mismo el tipo de sofá que mejor se ajuste a tus necesidades, o si lo prefieres, ponerte en nuestras manos y dejarte asesorar. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *