Tienda de muebles en Vitoria desde 1980 | Alcon Mobiliario
Mesas de comedor en Vitoria-Gasteiz
Alcon Mobiliario

Mesas de comedor: ¿Qué tipo te conviene más?

Publicado en septiembre 17, 2018 a las 1:08 pm por / No Comments

Las mesas de comedor son el elemento principal de los salones y comedores del hogar. Si bien es cierto que existen multitud de tipos y acabados, en este articulo trataremos de orientarte para escoger una. ¿Te animas?

La importancia de las mesas de comedor

Salvo en hogares unipersonales, las mesas de comedor cobran una especial importancia. Son el lugar escogido por antonomasia para celebrar junto a los nuestros; comidas, fechas señaladas, festivos, …

Es por ello que para empezar, nos ayudará determinar el alcance de comensales más habituales a nuestra mesa. Una vez sepamos eso y el espacio del que disponemos, procederemos a determinar las siguientes características.

Formas de las mesas de comedor

Mesas de comedor circulares

Los modelos más clásicos y familiares. Es la que peor aprovecha el espacio, pero a su vez es la más cercana por la disposición de los comensales en torno a ella. Permite mantener conversaciones entre todos los comensales, propiciando así un ambiente familiar y distendido. Su mayor inconveniente es que el espacio para maniobrar puede verse algo limitado si el número de comensales es demasiado alto.

Son muy habituales en salones no muy espaciosos, permitiendo adaptarse a variaciones de última hora en el número de comensales.

Mesa de comedor

Mesas de comedor rectangulares

Las mesas de comedor rectangulares son las más habituales. Quizá sean las más versátiles y las que mejor se adapten a familias numerosas o grandes números de comensales. Es muy común encontrarse modelos rectangulares extensibles, como explicaremos más adelante.

Mesas de comedor ovaladas

Las mesas de comedor ovaladas son habituales en comedores de bastante amplitud y espacio. Aúna parte de la familiaridad y cercanía de las mesas de comedor circulares con la amplitud de las rectangulares. Su mayor desventaja es el evidente derroche de espacio que genera. Es por eso que no recomendamos este tipo de mesa para salones o comedores de poca amplitud.

Mesas de comedor cuadradas

Las mesas de comedor cuadradas son cada ves más comunes y las podemos encontrar en los hogares más modernos y minimistas. Su mayor ventaja es la facilidad para encontrarle un hueco. Además, algunas de ellas se despliegan permitiéndonos contar con una mesa de comedor rectangular para ocasiones especiales.

Número de patas

El número de patas de las mesas de comedor no solo determinarán la capacidad de apoyo del mueble en cuestión, sino también la comodidad con la que contarán los comensales. Las disposiciones más habituales son las siguientes:

  • Situadas en los extremos: es la disposición más común y funcional. Deja el mayor espacio posible para las piernas del comensal. En el caso del las rectangulares si la mesa es demasiado larga conviene que en el centro exista otro punto de apoyo.
  • Pata central: Su punto fuerte es la robustez de su acabado y el espacio libre que deja para las piernas a los comensales. Sin embargo, en modelos pequeños puede ocurrir lo contrario, y limitar dicho espacio.
  • Laterales en forma de U: De buena estabilidad y diseño muy personal, aunque en algunos casos nos penaliza sacrificando el número de comensales al carecer de espacio a los lados.
  • Patas retranqueadas: Un derroche de diseño que puede limitar el espacio inferior de la mesa. Recomendable en casos muy concretos.
  • Patas de caballete: Otro caso excepcional. Si bien es cierto que aportan una aire de informalidad y diseño, no es la opción más cómoda.

Materiales habituales de mesas de comedor

Mesas de comedor de cristal

Las mesas de comedor de cristal o vidrio aportan mucha luminosidad a nuestro comedor. La sensación de amplitud que genera la transparencia del cristal nos puede ayudar a paliar la sensación claustrofóbica de un comedor escueto.

Su mayor inconveniente es la fragilidad del propio material, más fácil de romper que el resto de materiales. Además, requiere de una limpieza constante, ya que cualquier mancha o huella se percibe con mayor facilidad, dando sensación de suciedad.

Mesa de comedor

Mesas de comedor de madera

Bien sean de madera maciza o de compuesta, las mesas de madera son robustas y relativamente económicas. Los acabados más oscuros de madera maciza aportan clase y elegancia, mientras que los modelos más sencillos y luminosos aportan calidez y naturalidad a nuestro salón.

Algunos de los modelos más económicos del mercado están fabricados a base de aglomerados y maderas ligeras, lo que facilita su adquisición.

Otros materiales de mesas de comedor

En cuanto a materiales para mesas de comedor la variedad es enorme. Aparte de los materiales más habituales, es posible encontrarlas en acero, forja, plástico e incluso piedra natural. Aunque no sean los materiales más comunes, puede que alguno de ellos sea el toque de distinción que necesita tu comedor.

Expansibilidad de las mesas de comedor

Como ya hemos mencionado anteriormente, algunas mesas de comedor ofrecen la posibilidad de expandirse para acoger aun número mayor de comensales. Estos son los tipos de extensión más comunes:

  • Extensión en los extremos: Al arrastrar los extremos de la mesa se crea un hueco central al que se le añaden uno o varios paneles adicionales según sea necesario. Algunos modelos lo hacen de manera automática.
  • Extensión radial:  Las encontramos en modelos circulares.  Mediante un mecanismo de rotación se amplía la superficie útil. No son muy habituales dada su complejidad.
  • Extensibles por giro: son una versión de las mesas redondas y ovaladas y las extensibles en los extremos.

Cómo decorar las mesas de comedor

No hay que olvidar que un buen centro de mesa o un mantel marcarán la diferencia entre una mesa de comedor básica y una con distinción. Dota a tu mesa de jarrones y detalles estéticos cuando no esté siendo utilizada y observarás una diferencia abismal.

En conclusión

En cuanto a mesas de comedor hay mucho de lo que hablar, pero esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar tus ideas y decidirte por la tuya. Y recuerda, que si aun no lo tienes claro, en Alcon Mobiliario te asesoramos sin compromiso acerca de la mesa de comedor que mejor se adapte a tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *