Tienda de muebles en Vitoria desde 1980 | Alcon Mobiliario
Guía de tipos de madera para muebles para el hogar en Alcon Mobiliario
Alcon Mobiliario

Tipos de madera para muebles: ¿Qué madera es mejor?

Publicado el julio 31, 2019 en 10:05 am por / No Comments

Existen numerosos tipos de madera para muebles disponibles en el mercado. Es por eso que cuando pensamos en adquirir un nuevo mueble para el hogar siempre nos asaltan las dudas; ¿qué tipos de madera para muebles son los más comunes?¿qué madera es mejor para muebles?¿cuál me conviene escoger?

Hoy despejamos tus dudas con esta guía útil de tipos de madera para muebles.

Cómo catalogar los tipos de madera para muebles

La madera es uno de los materiales de construcción más antiguos de la historia y aun hoy es empleada para innumerables estructuras. Su capacidad de ser moldeada a placer y su resistente naturaleza hacen de ella una opción indispensable en el mundo del mueble.

Si bien es cierto que es posible encontrar muebles de madera de muchos tipos, como madera maciza, aglomerados, laminados, etc. En este artículo nos vamos a centrar en los tipos de madera para muebles.La manera más habitual de catalogar los tipos de madera consiste en agruparlos por dureza y consistencia. De esta manera, podríamos dividirlos en dos sencillos grupos; maderas duras y maderas blandas.

Por lo general, la elección dependerá del uso al que destinemos el mueble en cuestión. Si requerimos un mueble que haya de soportar las inclemencias del tiempo, será recomendable escoger una madera dura, o al menos con buena resistencia. Por el contrario, si no requerimos de una prolongada longevidad o resistencia, podemos optar por maderas blandas, más económicas y endebles.

Tipos de madera: Maderas duras

Las maderas duras constan de mayor densidad, en torno a los 850 kg/m3. Provienen de árboles más longevos y de crecimiento más prolongado, lo cual implica una diferencia de precio considerable con los de madera más blanda. Por norma general son más oscuras y ocres, y resultan más difíciles de moldear. Además, son más resistentes a la humedad y la luz solar que las maderas blandas.

Veamos algunos de los tipos de madera para muebles más habituales en esta categoría:

Tipos de madera para muebles

Caoba

De color rojizo oscuro e intenso, esta madera tropical es una de las más resistentes. De hecho, cuenta con una resistencia natural a la carcoma y otros parásitos.

Resulta relativamente fácil de moldear y cuenta con un acabado con clase y distinción. Los muebles fabricados por esta madera suelen ser de gran calidad. Además, es habitual verla en puertas, parquet, roda píes y otros elementos decorativos, por lo que resulta fácil de combinar.

Este tipo de madera es bastante selecta, haciendo que su precio resulte algo elevado y poco accesible. Su principal desventaja quizá sea su sensibilidad a la luz solar, de la que deberemos protegerla.

Roble

El roble es una de las maderas más duras y resistentes, además de difícil de trabajar. De colores amarillentos y ocres, soporte multitud de acabados distintos.

Sin duda alguna, su principal ventaja es su resistencia, por lo que no requiere apenas mantenimiento.

Teca

La teca es una madera muy resistente a impactos y arañazos. Además soporta la humedad de manera ejemplar. Es por eso que podemos encontrarla en muebles y diversas estructuras del hogar, tanto en interiores como en el exterior.

Nogal

Su principal característica es su veteado ondulador y su tonalidad marrón oscura. Es habitual encontrarla en elementos decorativos de salones y estudios de lujo, por lo que resulta fácil combinar.

Su principal desventaja quizá sea su tendencia a ser atacada por la carcoma, por lo que requiere un mantenimiento algo específico.

Haya

El haya es una madera de tonalidad clara y suave. Cuenta con una gran resistencia, similar a la del roble. Es por ello que en la actualidad podemos encontrar multitud de muebles fabricados con esta fantástica madera.

Cerezo

De tonalidad rosácea, con el tiempo tiende a adoptar tonos más rojizos y ocres, similares a la caoba pero menos intensos. Resulta muy habitual encontrar muebles fabricados con este tipo de madera.

Resulta muy fácil de limpiar y mantener, pero como otras maderas similares, es algo sensible a la luz solar y la carcoma.

Ébano

El ébano es una de las maderas más peculiares que existen. Su tonalidad oscura, casi negra, la dota de una elegancia y colores únicas. Su densidad y dureza son muy altas, lo que unido a su belleza, la convierte en un material muy valioso y poco accesible. Suele estar reservado a muebles y decoraciones de lujo.

Tipos de madera para muebles

Tipos de madera: Maderas blandas

Las maderas blandas cuentan con una densidad cercana a los 500 kg/m3 y requieren menor crecimiento que las duras. Es por esto que cuentan con tonalidades más claras que las duras, y resultan más flexibles y fáciles de trabajar. En líneas generales son más económicas que las maderas duras, y brindan mayor aislamiento térmico que estas. Además, son sensiblemente más económicas, lo que se traduce en cerca de un 85% del total de la producción de muebles de madera.

Las maderas blandas son más claras, flexibles y económicas que las duras, pero cuentan con menor durabilidad.

Estos son algunos de los tipos de madera para muebles más habituales:

Pino

Sin duda, uno de los tipos de madera más habituales en el mercado. Tanto es así que se emplea el término “pino” a muchos tipos de madera blanda con tonalidad clara como la del pino. Su textura fina y uniforme, unida a la facilidad con la que se puede moldear y su bajo precio, la hace ser la más empleada. Además, resulta muy versátil, por lo que podemos encontrarla en casi cualquier acabado y color.

Es habitual encontrarla en dormitorios juveniles, y otras estancias donde los muebles no precisan de una prolongada vida útil.

Castaño

La del castaño es una madera resistente y fuerte. De tonalidades oscuras similares a las del roble, oscurece con el tiempo. Se emplea a menudo en muebles de cocina y entornos expuestos a cierto desgaste. Lo podemos encontrar en muebles de todo tipo.

Cedro

Una de las maderas blandas más duras y densas. Su principal característica es que se trata de una madera aromática empleada para repeler insectos como las polillas. Es por esto que podemos encontrarla en interiores de armarios roperos, cajones y cómodas.

Tipos de madera para mueble en Alcon Mobiliario

Álamo

Madera con tonalidad amarillo verdusco con vetas amarronadas. Pese a su ligereza y aparente fragilidad, es bastante resistente a golpes y arañazos. Sin embargo, es bastante sensible a la humedad y la carcoma.

Abedul

De tonalidad clara con matices amarillos o incluso rojizos. La madera de abedul no es muy resistente, pero es común encontrarla como revestimiento o detalles en el mobiliario.

Conclusión

Tras ver una catalogación como la que hemos realizado, podría resultar natural determinar que a mayor dureza, mayor calidad. Sin embargo, a la hora de adquirir nuestros muebles habremos de reflexionar más allá. Es por ello, que la mejor opción es determinar qué tipo de madera satisfará nuestras necesidades. Habrá quien busque mayor periodo de duración, mayor resistencia, o materiales más económicos.

Al margen de los distintos tipos de madera, nuestra recomendación es que el acabado sea de calidad y a de nuestro gusto propio. En cualquier caso, te recordamos que en Alcon Mobiliario podemos asesorarte al respecto y determinar el mejor tipo de madera para muebles de tu hogar. Esperamos que nuestro artículo te haya resultado útil. Te esperamos en nuestra tienda en Vitoria-Gasteiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *