Tienda de muebles en Vitoria desde 1980 | Alcon Mobiliario
qué colchón comprar
Diseño y tendencias

¿Qué colchón comprar? Consejos para comprar colchones (1/2)

Publicado en marzo 26, 2018 a las 5:26 pm por / 2 Comments

¿Necesitas consejos para comprar un colchón? ¿No sabes qué colchón comprar? El vocablo «sueño» designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo, pero ¿estás seguro de que optimizas el tuyo? En el siguiente artículo te damos una serie de consejos para que tengas en cuenta a la hora de comprar un colchón.

Dormitorio en oferta
Dormitorio de nogal y laca blanca.

¿Qué colchón comprar?

Prácticamente dos tercios de la población está de acuerdo en que el colchón es el factor más determinante a la hora de conciliar el sueño, por delante de factores como el calor y el estrés. Es más, hasta un tercio de la población afirma levantarse cada mañana con fatiga o sensación de cansancio. ¿Es tu caso?

Es por tanto una necesidad a considerar el invertir más de un par de minutos al buscar el colchón que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades, y para ello os brindamos una serie de consejos para ayudaros en vuestra empresa.

¿Qué tipo de colchón es el mejor para mí?

Cada persona es un mundo, y lo mismo ocurre con su colchón, por lo que, en primer lugar, habremos de conocer los tipos de colchón existentes en el mercado. Básicamente las 6 categorías más habituales en los hogares son las siguientes.

Colchones de muelles

Son los más comercializados y en general se caracterizan por un rápido retorno a su posición inicial. Nada tienen que ver con aquellos incómodos y ruidosos colchones de antaño. Ahora son altamente transpirables y apenas absorben la humedad corporal por lo que se postulan como una de las mejores alternativas al calor. Se dividen en tres tipos de fabricación:

  • De muelle ensacado; que consiste en un sistema de muelles independientes alineados entre sí, distribuidos por todo el colchón para que se adapten a la zona en la que reciben presión sin tirar del resto de muelles, recubiertos con una tela que evita el roce entre ellos. Son de una firmeza moderada y una buena adaptabilidad.
  • Los de hilo continuo; forma un entramado en zigzag que mantiene la estructura como una férula. Son de los más rígidos del mercado.
  • De muelles bicónicos; con una forma de cono doble, unidos entre sí mediante un hilo de acero. Son muy económicos y transpirables, por lo que son muy aconsejables para combatir el calor, aunque pueden resultar excesivamente flexibles y poco adaptables. Otro tipo de colchón de muelle bicónico es el Bonell, el tipo de muelle más tradicional, de una gran flexibilidad y firmeza.

Colchones de espuma

Son colchones muy económicos, ya que se basan en espumas de poliuretano expandido, con burbujas internas de aire con poca firmeza. Son poco transpirables y tienden a acumular ácaros fácilmente por lo que no son recomendables para uso continuado. Existen distintos tipos de acabados en espuma que varían principalmente en su grado de densidad.

Colchones viscoelásticos

Este material fue inventado por la NASA a finales de los 60 y está siendo muy comercializado en los últimos años. Ofrecen una gran adaptabilidad al perfil del cuerpo y pueden soportar grandes presiones sin deformarse. Aporta sensación de envoltura, aunque para algunas personas puede resultar algo blando. Este material minimiza los puntos de presión, lo que puede ser ideal para gente con determinados dolores musculares y óseos, además, absorbe el muy bien el movimiento, por lo que es de agradecer en camas de matrimonio, donde se intenta evitar molestar al compañero.

“Este material minimiza los puntos de presión, lo que puede ser ideal para gente con determinados dolores musculares y óseos, además, absorbe el muy bien el movimiento, por lo que es de agradecer en camas de matrimonio, donde se intenta evitar molestar al compañero.”

Se suele usar para aportar un confort extra en algunos colchones de muelles. Son más caros que el resto de productos y no son especialmente transpirables. Esto, junto a su propiedad termoadaptable, que tiende a igualar el calor corpotal, y su termosensibilidad, variando su consistencia en función de la temperatura ambiente, lo convierten en un ligero inconveniente de cara a las noches más calurosas.

Dormitorios de matrimonio completos en Vitoria

Colchones de látex

Los colchones de látex se componen de capas del líquido extraído del árbol del caucho o bien de un látex sintético. El látex es similar a la espuma, pero mucho más denso y muy pesado. Su ventaja radica en su capacidad para adaptarse a la forma del cuerpo y a su firmeza. Amortiguan perfectamente el movimiento, haciéndolo idóneo para gente que tienda a moverse durante el sueño y también para aquellos que quieran un colchón que se adapte a su cuerpo sin perder la firmeza.

“A la hora de decidir qué colchón comprar, el de látex ofrece la ventaja de poder adaptarse a la forma del cuerpo y a su firmeza.”

El látex es un buen remedio contra las colonias de ácaros, ya que no tienen burbujas de aire ni tejidos donde se puedan refugiar, aunque los alérgicos al látex deberán evitarlos. Su principal inconveniente es su precio, siendo más elevado que el resto.

Futón japonés

Fabricado a base de capas de algodón prensado. Es ideal para aquella gente acostumbrada a dormir en superficies duras, ya que apenas presenta amortiguación. Aunque puede acumular ácaros con facilidad y el algodón se desintegra con el tiempo, por lo que hay que restituirlo, es una de las opciones más económicas y ecológicas al ser totalmente biodegradable. Está pensado para ahorrar espacio ya que se pueden enrollar o plegarlos para amoldarlos a un bastidor para usarlo como sofá cama.

Colchonetas

Las colchonetas o colchones hinchables pueden ser útiles para situaciones puntuales, como acomodar a los invitados en casa, ya que son incómodos e inestables, aunque también se pueden encontrar algunos modelos más sofisticados con capas de espuma en la parte superior que los hacen más cómodos, pero no lo suficiente como para considerarlos una solución permanente.

En el siguiente artículo, cerraremos las dudas sobre qué colchón comprar, hablando sobre tamaños y otros factores a tener en cuenta. ¡No te la pierdas! –> Leer la siguiente parte: ¿Qué colchón comprar? (2/2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *