Tienda de muebles en Vitoria desde 1980 | Alcon Mobiliario
Sinfonier cómoda - Dormitorios Alcon Mobiliario
Sin categoría

Cómodas y sinfonieres: características y diferencias.

Publicado en marzo 20, 2019 a las 9:36 am por / No Comments

Las cómodas y sinfonieres nos acompañan desde hace varios siglos. Estamos acostumbrados a verlos en nuestro hogar, pero no son muchos los que conocen los detalles más curiosos y sus diferencias. En este artículo recogemos todo lo que debes saber acerca de estos emblemáticos muebles. Comenzamos:

Las cajoneras, cómodas y sinfonieres son muebles que aprovechan de manera ejemplar el espacio disponible en los dormitorios. Es por ello que se hace muy común encontrar uno o varios en cualquier dormitorio. Veamos cuales son las principales características de ambos.

Conociendo las cómodas y sinfonieres

Las cómodas

Tienen su origen en los cofres de antaño a los que se fueron añadiendo cajones y patas para almacenar todo tipo de objetos en el dormitorio y otras estancias. Por norma general son muebles anchos que no llegan a superar el metro de altura, pero existen multitud de formas y diseños.

El modelo más famoso quizá sea el llamado Luis XV. Esta cómoda se caracteriza por incorporar grandes cajones con dos tiradores para facilitar su apertura. También tuvieron mucho éxito en el pasado las llamadas cómodas de soltero o Queen Ann. Éstas poseen cajones que van reduciendo su tamaño a medida que se acercan a la parte superior.

Las cómodas, dada su gran envergadura se suelen destinar a almacenar grandes cantidades de prendas de vestir o ropa de cama. Su anchura permite almacenar mantas y sábanas sin apenas ser dobladas.

Los sinfonieres

El sinfonier es un mueble auxiliar alto y estrecho compuesto por varios cajones. A diferencia de las cómodas, solemos encontrarlos principalmente en dormitorios como mueble de almacenaje de apoyo. Es por ello que se suelen usar para almacenar ropa, lencería o calcetines.

En castellano lo conocemos principalmente con ese nombre pero en realidad la forma correcta corresponde “chifonier”, dado su origen francés “chiffonier”. Esta palabra hace referencia a “chiffon”, que se podría traducir como trapo. Esto nos hace pensar en que originalmente este mueble podría haber estado orientado a guardar retales y trapos varios.

Los sinfonieres son realmente funcionales dada su naturaleza, ya que son más altos que anchos. De esta manera, aprovechan mucho espacio vertical sin sacrificar apenas superficie de nuestra habitación. Es por ello que resulta habitual encontrar algún sinfonier en huecos estrechos para aprovechar espacio.

Es cierto que la gran mayoría de la gente suele referirse a él como cajonera o cómoda. Sin embargo, las cómodas suelen ser más ancha y algo más bajas. Tal es así, que no resulta extraño verlos combinados en distintas zonas de un dormitorio.

Podemos encontrarlos en multitud de acabados; lacados, barnizados, vintage, … Es común que los sinfonieres incorporen patas e incluso ruedas para poder desplazarlos.

Diferencias entre las cómodas y sinfonieres

Ya hemos dejado patente la principal diferencia entre ambos muebles, que no es otra que sus proporciones. Las cómodas son por norma general mucho más anchas y bajas que los sinfonieres. Pero hay más matices que destacar.

Los sinfonieres, por ser más estrechos suelen incorporar un único tirador en sus cajones y estos resultan más sencillos de abrir. En cambio, las cómodas, suelen incorporar dos tiradores para usar ambas manos simultáneamente. Es por ello que las cómodas suelen emplearse para almacenar sabanas lo menos dobladas posible, algo que en un sinfonier es difícil encontrar.

Las cómodas, al resultar más bajas que un sinfonier, suelen estar acompañadas de espejos grandes y amplios sobre sí. Por su parte, los sinfonieres son compañeros habituales de jarrones, lámparas y elementos decorativos de menor tamaño.

Cómodas y sinfonieres; características y diferencias. Cómodas y sinfonieres en Vitoria-Gasteiz.

Conclusión

Aunque podemos afirmar que las cómodas y sinfonieres son muebles muy distintos y en principio enfocados a distintos fines, ambos son muy parecidos. La mejor opción, es sin duda no prescindir de ninguno de ellos. Una pareja de cómoda y sinfonier a juego aporta elegancia y armonía a una estancia, pero no siempre es posible disponer de ambos. Es por ello, que en resumidas cuentas, habrá que decidir si contamos con espacio suficiente para una cómoda, o deberemos conformarnos con un sinfonier.

Esperamos que te haya resultado útil nuestro artículo de hoy. En Alcon Mobiliario te recordamos que estamos a tu entera disposición para ayudarte a encontrar la mejor solución para tu hogar. ¡Hasta el próximo artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *