Tienda de muebles en Vitoria desde 1980 | Alcon Mobiliario
Alcon Mobiliario

Tipos de lámparas para el hogar

Publicado en noviembre 27, 2018 a las 3:25 pm por / No Comments

La iluminación de un hogar puede cambiar por completo en función de los tipos de lámparas que posea. Un factor como la iluminación, tan determinante en lo que a estética se refiere, y con tanto impacto psicológico y anímico, no se puede dejar al azar. Es por eso que hoy te enseñamos los tipos de lámparas para el hogar para que escojas la mejor combinación.

La iluminación

Para escoger la mejor combinación de tipos de lámparas en nuestro hogar, hemos de tener en cuenta varios factores. La iluminación aporta un cierto carácter a un hogar, transformando los espacios, atenuando colores, resaltando las formas y texturas, etc… La iluminación puede variar en cantidad y en tono; así, una luz difusa, cálida y tenue aporta intimidad y romanticismo, mientras que una luz intensa, directa y fría es más apta para trabajar o estudiar. En definitiva, la mejor manera de lograr un hogar acogedor y funcional es combinar los distintos tipos de lámparas, dependiendo de nuestras necesidades.

Tampoco podemos obviar el tipo de bombilla que utilice la lámpara en cuestión; las hay incandescentes, halógenas, fluorescentes y LED. Varían a su vez en múltiples factores; su casquillo, consumo energético, vida útil, color o temperatura, tiempo de respuesta (lo que tarda en alcanzar su máxima iluminación), etc …

“… la mejor manera de lograr un hogar acogedor y funcional es combinar los distintos tipos de lámparas, dependiendo de nuestras necesidades.”

Tipos de lámparas para el hogar

Existen multitud de tipos de lámparas y maneras de catalogarlas, pero nos vamos a centrar en los siguientes tipos:

Lámparas de techo

Prácticamente todas las casas cuentan con lámparas de techo. Esta categoría engloba una gran variedad de lámparas que van desde los modelos más clásicos hasta los más vanguardistas. Es por ello que podemos catalogarlas de la siguiente manera:

  • Clásicas o de araña: Datan de la Italia del siglo XVIII, en pleno auge de la industria del vidrio y el nacimiento de la electricidad. Podríamos considerarlas sucesoras de los amplios candelabros colgantes del medievo. Aportan un toque de distinción y elegancia al hogar, y su amplio número de bombillas hace de ellas un a gran fuente de luz. Suelen estar hechas en metales de tonos cobrizos.
  • De papel o naturales: Son las más simples y económicas. Existen multitud de diseños, formas, acabados y colores. Es muy común en hogares modernos y minimalistas, como en hogares con aire bohemio. Su principal tara es su fragilidad y la incapacidad de usar bombillas que emitan mucho calor, por riesgo de ignición.
  • Plafones: De acabados en vidrio o plástico, los plafones iluminan desde apenas varios milímetros desde el techo. Su principal ventaja es el ahorro de espacio que suponen, sobre todo para hogares de techos bajos. Pese a su sencillez, es posible encontrar una amplia variedad de plafones en el mercado. Son muy comunes en baños y cocinas, dada su facilidad a la hora de la limpieza. Ofrecen una luz muy directa, optima para lugares de trabajo.
  • Lámparas de techo empotradas: Suelen funcionar principalmente como luz ambiental, acompañando a otras lámparas principales. Ofrecen una luz muy concentrada, aptas para destacar zonas o detalles de nuestro hogar. Empotradas en hileras en cocinas, salones, estudios o pasillos, suelen estar dotadas de bombillas halógenas que aportan calidez al hogar.

Apliques de pared

No resulta fácil encontrar este tipo de lámpara en los hogares actuales, pero antaño gozaban de mucha popularidad. Los apliques son idóneos para pasillos y como complemento de otra lámpara en cualquier habitación. No suelen aportar demasiada luz, y por ello podemos verlas junto a cuadros o elementos decorativos que necesiten ser iluminados.

Lámparas de pie

No hace mucho tiempo era muy común encontrar hogares con estos tipos de lámparas. Era habitual verlas acompañadas de luces halógenas y potenciometros de regulación de intensidad. Sin embargo, hoy es más común encontrar modelos de formas menos redondas que antaño, con diversas formas e incluso varias patas, y sobre todo con luz LED. Requieren su propio espacio del suelo de tu hogar pero las lámparas aportan elegancia y belleza a la estancia.

Lámparas de mesa

hay multitud de tipos de lámpara de mesa, pero todas tienen algo en común; aportan calidez y recogimiento al hogar, haciéndolo así más acogedor. Casi siempre son utilizadas como luz auxiliar o complementaria, pero una buena pareja de lámparas de mesa pueden constituir una iluminación muy valida si queremos lograr una atmósfera tranquila e intima. Es común verlas junto a sillones de lectura y zonas de recogimiento. hay que prestar especial cuidado a las medidas; una lámpara desproporcionada con su mesa de apoyo puede generar una sensación desagradable.

Conclusión

Ha quedado patente que el mundo de las lámparas es amplio y extenso, y va más allá de la simplificación que ofrecemos aquí. Por eso no queremos olvidar mencionar otros tipos de lámpara como las lámparas de estudio, lámparas de exterior, las lámparas de baño, las lámparas de cocina, o la iluminación LED (multicolor o sencilla). Cada una de ellas bien merece otro apartado para sí misma, pero por el momento las reservamos para otra ocasión.

Conociendo los numerosos tipos de lámpara que existen en el mercado no es de extrañar que puedas sentirte abrumado. Es por ello que ante la duda, siempre te recomendaremos ponerte en manos de tu asesor de confianza.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de utilidad. Por nuestra parte no nos queda más que invitarte a visitarnos en AlconMobiliario, donde te ofreceremos asesoramiento para la decoración de tu hogar.

¡Hasta el próximo artículo!

Tipos de lámparas: Lámpara de diseño blanca en Vitoria-Gasteiz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *