Tienda de muebles en Vitoria desde 1980 | Alcon Mobiliario
Decoración de salones
Diseño y tendencias

6 Ideas para decoración de salones: Fotos, estilos, …

Publicado en enero 18, 2018 a las 10:12 am por / No Comments

¿Cómo decorar el salón de mi casa? Esta es una pregunta que a menudo nos plantean nuestros clientes. Hay veces que es el propio cliente quien nos plantea una idea para su salón, y en cambio en otras ocasiones hay más dudas y el proyecto parte de cero. Para todos ellos, tenemos siempre una solución a medida, gracias a nuestra experiencia en la decoración de salones.

¿Quieres saber cuál es nuestro secreto? Sigue leyendo y te daremos las pautas para saber cómo decorar tu salón, y te aportaremos algunas ideas de decoración de salones verdaderamente útiles.

¿Qué vamos a tratar en este artículo?

  1. Agranda el espacio de tu salón: Distribuye el espacio de forma inteligente
  2. Basa tus diseños siempre en la luz
  3. Busca un punto focal para tu diseño; el contraste es tu aliado
  4. Combina colores, tonos de madera, pinturas y telas
  5. El diseño es importante, pero la funcionalidad lo es más
  6. Los muebles de salón son siempre la clave

Distribuye el espacio de tu salón adecuadamente

La decoración de salones debe basarse en el espacio disponible

Tenga las dimensiones (y forma) que tenga, tu salón necesitará un proyecto único y personalizado para su decoración. Aludiendo al símil informático, cualquier intento de “copiar y pegar”, quedará plasmado en el resultado final del proyecto. Esto se debe en gran parte, a que cada salón tiene una forma diferente (muchas veces presentado paredes en ángulos diferentes a 90º), además del espacio disponible: No es lo mismo decorar un salón pequeño, que uno más grande.

Por ello, trata siempre de adecuar el proyecto a tu espacio real.

Si se trata de un espacio reducido, hay que tener en cuenta que los muebles de salón deberán ser grandes, intentando ocupar todo el espacio vertical posible, y con grandes espacios libres entre ellos. Al contrario de lo que pueda parecer, los muebles pequeños harán que visualmente, tu salón lo parezca aún más. Por tanto, ya tienes las claves sobre cómo decorar salones pequeños:

  • Muebles grandes
  • Baldosas amplias, si puede ser con formas alargadas, que faciliten una continuidad visual hacia los puntos de luz.
  • Espacios libres amplios entre muebles (por ejemplo, entre la mesa y los sofas, y el mueble de televisión.
  • Crea una zona de paso amplia, pensada para que varias personas puedan convivir en el salón sin problemas.

Si por contra el espacio disponible para la decoración del salón es más desahogado, conviene siempre elegir muebles a medida que optimicen el espacio de almacenamiento, y poder así dejar mas liberadas las zonas de paso y de estancia.

decoración de salones

La luz es fundamental en la decoración de un salón

Utiliza la luz para decorar tu salón

Michelangelo, El Greco, Da Vinci… todos los grandes artistas inmortales lo tuvieron claro: Utilizaron la luz como un pincel, para “pintar” con ella sus mejores obras. Entendieron como nadie antes, la importancia de la luz a la hora de crear.

Por ello, ten siempre presente la luz en la decoración de salones.

Para maximizar la luz natural en tu salón, no incluyas nunca muebles altos cerca de ventanas, o cualquier tipo de elemento que obstruya la entrada y el paso de la luz. Reserva los espacios cercanos a las ventanas para muebles bajos, y utiliza cortinas que favorezcan el paso de la luz.

Es precisamente este elemento decorativo, las cortinas, el que más calidez y sensación de “hogar” aportará a tu salón. Junto con las alfombras, evitarán ese efecto de “eco” de las habitaciones vacías, y moldearán el color natural de la luz, de la manera que mejor convenga a nuestro salón.

La iluminación artificial de tu salón

Como es evidente, todo salón necesitará una lampara central que sustituya a la luz natural, para cuando ésta no sea suficiente. Puede tratarse en muchas ocasiones de un elemento importante dentro del diseño global del salón, por lo que no tengas miedo a introducirlo como concepto “rompedor”.

Además, en la decoración de salones de hoy en día, se hace indispensable la iluminación LED para los muebles de salón. Este tipo de iluminación se utiliza tanto para una finalidad estética (iluminación exterior LED para muebles de salón, en multitud de colores), como con un carácter meramente funcional (Iluminación LED para los interiores de los muebles de Salón).

 

Elige un punto focal en tu diseño de salón

¿Cuál va a ser el elemento diferencial en la decoración de tu salón?

Ya hemos hablado de la lámpara como elemento rompedor, dentro del diseño general de tu salón. Pero hay muchas otras alternativas: Los sofás, por ejemplo, pueden suponer una oportunidad perfecta para introducir un fuerte contraste con el resto de elementos. ¿Te imaginas un salón moderno, con un sofá de tipo Chester en el centro? ¿O un salón blanco entero con un sofá de color rojo?

La clave de la decoración de salones es dirigir la mirada hacia donde nosotros queramos, potenciando más un espacio en concreto dentro de nuestro salón. Algunas otras ideas:

  • Un cuadro llamativo
  • Un toque de color en las cortinas
  • Una mesa de comedor especialmente atractiva
  • Los cojines del sofa
  • Un adorno en concreto, dentro de una estantería

Combina colores, telas , pintura, tonos de madera…

No es fácil elegir los colores adecuadamente en la decoración de salones

Y por eso existen decoradores, que conocen perfectamente todos los “secretos” relativos al color y la combinación de materiales. Tanto las cortinas como las alfombras, por ejemplo, pueden suponer un punto “rompedor” en el diseño,  o continuar por el contrario con la misma paleta de colores del resto de elementos. Los cojines a juego, suelen ser un detalle final que aportará calidez y consistencia a todo el conjunto.

Sin embargo, las posibilidades van mucho más allá: Existen infinidad de tonos de madera, desde los colores más naturales, hasta los lacados más modernos. En materia de sofás y tapizados, ocurre lo mismo. ¿Estás preparado para acertar con la elección de todos estos elementos?

Desde luego, no es asunto baladí. Recuerda, si tienes dudas o necesitas un pequeño empujoncito, no dudes en contactar con un profesional para que te asesore.

 

El diseño es importante, pero la funcionalidad lo es más

El salón es un espacio en el que pasarás mucho tiempo, y tiene que ser funcional

¿Cuántas horas pasas en tu salón al día? Seguro que unas cuantas. En el caso de que el salón comparta espacio con la cocina, aún es más importante este punto: El salón tiene que ser funcional, con espacios de paso amplios, sofás con capacidad suficiente, y tiene que cumplir con todas las funciones que necesitas. Por ejemplo:

  • Hay que reservar un espacio suficiente, para instalar una mesa de comedor. ¿Cuántos os juntáis a comer? ¿Y si hay invitados?
  • Si te gusta leer, puedes crear un pequeño espacio para tu biblioteca personal.
  • Piensa bien la disposición de tus muebles, con especial atención en el lugar para la televisión. Ponerla en frente de una ventana puede impedir su correcta visualización en los momentos del día de mayor luminosidad.
  • La distancia entre la TV y el sofá también es importante, ya que si estos dos elementos están muy lejos puede resultar un diseño frío, y si están demasiado cerca, dar la sensación de espacio recargado.
  • ¿Has pensado en el espacio de almacenamiento? Seguro que tienes unas cuantas cosas que guardar en el salón.

 

Los muebles de salón son siempre la clave

Los muebles de salón definirán el estilo de tu diseño

Cuando hablamos de decoración de salones, lo tenemos claro: No es lo mismo un diseño rústico, con muebles de madera natural, cerámica y tonos terrosos, que un salón de corte moderno, con muebles lacados y de formas novedosas. Si no has decidido cuál es el estilo que prefieres, aquí tienes unos cuantos ejemplos y fotografías de salones de diseño:

Ideas de Diseño de salones modernos

diseño de salones
decoracion de salones
Decorar salones
Ideas decoración salones

Ideas de diseño de salones clásicos

Fotografías salones de diseño
Salón rústico
Decoración de salones modernos

Más ideas en Pinterest

 

No olvides, si te ha gustado este artículo, en seguirnos en nuestras redes sociales y en este mismo blog. Publicaremos más consejos de diseño y decoración de salones, así que… ¡Atento!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *