Tienda de muebles en Vitoria desde 1980 | Alcon Mobiliario
Cómo elegir un cuadro para el hogar. Cuadros en Vitoria-Gasteiz
Diseño y tendencias

Cómo elegir un cuadro para casa

Publicado el noviembre 27, 2019 en 10:08 am por / No Comments

¿Alguna vez te has preguntado cómo elegir un cuadro para tu hogar? Todos tenemos gustos distintos; colores, estilos o temáticas favoritas. Por eso, a priori, la elección de un cuadro para nuestra casa puede parecernos difícil. En Alcon Mobiliario somos conscientes de ello y por eso, te ofrecemos una serie de útiles consejos para evitar cualquier duda acerca de cómo elegir un cuadro para casa. ¡Comenzamos!

Eligiendo un cuadro

El arte y la pintura nacieron para evocar diferentes sentimientos en cada uno de nosotros, pero en lo que a la decoración del hogar se refiere, los cuadros juegan un papel esencial. Es por ello que no es suficiente con que un cuadro nos guste más o menos. Resulta conveniente seguir algunos consejos para dar con el cuadro que mejor quede en una estancia determinada.

Cómo elegir un cuadro: Según la habitación

Un cuadro para una estancia amplia y frecuentada como un salón, no funciona de igual manera en un dormitorio o en la entrada de nuestra casa. Los cuadros de nuestro hogar dicen mucho de nuestros gustos y personalidad. Por ejemplo, si buscamos un cuadro para decorar un cuarto infantil, será conveniente optar por dibujos y formas coloridas que estimulen los sentidos. Por el contrario, en un dormitorio, se buscará crear sensación de paz y tranquilidad para fomentar el descanso.

En definitiva, hay que tener en cuenta el entorno para el que elegimos cuadro. Un estilo o temática fuera de contexto puede causar un efecto algo desagradable a la vista.

 

“Los cuadros de nuestro hogar dicen mucho de nuestros gustos y personalidad”

 

Cómo elegir un cuadro: Su colocación

Lo más habitual es colocar el cuadro a la altura media de nuestra vista para dirigir la mirada sin esfuerzo. No obstante, habremos de tener especial cuidado con la separación respecto a otros elementos. Un cuadro demasiado cercano a un mueble o un sofá puede crear un efecto muy anti-estético. Lo mismo ocurre en el caso de las esquinas y el techo. Si no es posible dejar cierto espacio con respecto a los límites de la pared u otros elementos, será mejor buscar una nueva ubicación o replantear el tamaño del cuadro.

En el caso de colocar cuadros sobre camas o sofás, habremos de procurar evitar que éste sea mayor que los muebles. Un cuadro mayor que el sofá o la cama, restará importancia visual a lo verdaderamente importante, que son los muebles.

Cómo elegir un cuadro para el hogar. Cuadros en Vitoria-Gasteiz

Cómo elegir un cuadro: Según sus colores

La psicología del color juega un importante papel a la hora de elegir un cuadro para nuestro hogar. Por ello es conveniente tener en cuenta varios conceptos básicos asociados a los distintos colores;

Colores neutros

El blanco aporta gran luminosidad a la estancia, y los matices grises y negros, elegancia y sobriedad. Además, al carecer de tonalidad, los tonos neutros combinan con prácticamente cualquiera que sea el color de nuestra estancia.

Tonos cobrizos

Los tonos anaranjados y rosáceos aportan mucha calidez a cualquier estancia. Resultan acogedores y sosegados, por lo que suelen ser una buena elección para estancias como dormitorios y salones. Habrá que tener cuidado con la intensidad de estos tonos, puesto que los más rojizos, es conveniente dosificarlos.

Tonos azulados

Los tonos azulados transmiten serenidad y armonía. Evocan el azul del mar y del cielo en calma. Es empleado en dormitorios dada la sensación de tranquilidad que aportan, aunque también podemos encontrarlos en baños y cocinas, donde logra aportar sensación de limpieza.

Otros tonos

Como puedes comprobar, a cada color se le asocia ciertas propiedades o percepciones. En cualquier caso, existen tantas combinaciones de color para tu cuadro como colores tiene el arco-iris. Lo realmente importante, es que el color del cuadro combine con su entorno y mantenga cierta armonía con los colores que lo rodean.

Cómo elegir un cuadro para el hogar. Cuadros en Vitoria-Gasteiz

Cómo elegir un cuadro: Según su estilo

El mundo de la pintura es muy extenso y variado. Han sido multitud de corrientes artísticas las que se han desarrollado a lo largo de la historia, y todas y cada una de ellas han dejado un legado que aún perdura hoy en nuestros cuadros. Es por ello, que en lo que a decoración se refiere, la combinación de distintos estilos de pintura con distintos estilos de decoración doméstica suelen dar resultados muy variopintos.

Si tienes alguna duda, por lo general, las pinturas de vanguardia suelen casar a la perfección con decoraciones minimalistas, mientras que las decoraciones clásicas hacen lo propio con estilos más elaborados y complejos.

Cómo elegir un cuadro: Según su temática

Independientemente del estilo escogido para tu cuadro, merece la pena dedicarle un momento a la temática de este. La diferencia de temática de los cuadros puede influir en la decoración en sobremanera. Por ejemplo, en los salones, los paisajes y bodegones ayudan a crear una atmósfera de confort y tranquilidad. Por otro lado, la temática de un cuadro para un dormitorio juvenil puede estar relacionada con actividades deportivas, fantasía, etc.

Consejos varios

Evita saturar el espacio

Menos es más, o lo que es lo mismo, más vale ser selectivo y escoger uno o dos cuadros idóneos para una estancia, que saturarla de cuadros sin coherencia. Es por eso, que resulta conveniente definir las zonas en las que colgaremos los cuadros. Es mejor repartirlos por la habitación si son distintos entre sí, que colocarlos cerca.

Domina el contraste

Hay que tener cuidado con los colores. Por lo general, en habitaciones con paredes de colores apagados, es conveniente no escoger cuadros con excesivos colores, o colores muy vivos. No obstante, si nos decidimos por darle un toque de color nuestra decoración, habremos de buscar un contraste sutil que no resulte especialmente llamativo.

No menosprecies los marcos

En ocasiones, el marco de un cuadro casi llega a eclipsar a este mismo. Es por eso que no debes tomar a la ligera la elección de un marco para una pintura o fotografía. Si no lo tienes claro, los acabados metalizados y los colores neutros te ayudarán a combinar sin problemas.

Cómo elegir un cuadro para el hogar. Cuadros en Vitoria-Gasteiz

En definitiva

Ya hemos podido comprobar que el mundo de los cuadros es extenso y profundo, pero no debemos desesperar. El objetivo principal es decorar nuestro hogar de la mejor manera, y esperamos que nuestro artículo te haya resultado de ayuda. En cualquier caso, sabes que puedes contar con nosotros para descubrir cómo elegir un cuadro para tu hogar. Te esperamos en nuestra tienda de muebles en Vitoria-Gasteiz, donde encontrarás multitud de cuadros para tu hogar. ¡Hasta el artículo que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *