conjunto de cojines alcon
Alcon Mobiliario

Cómo elegir los cojines de tu casa

Publicado el marzo 17, 2021 en 12:04 pm por / No Comments

¿Tienes dudas de cómo elegir los cojines de tu casa? Si se eligen correctamente, pueden hacer que tu sofá o cama luzcan mejor. No te preocupes, hoy te contamos una serie de consejos para que decorar sea algo divertido y fácil. ¡Comenzamos!

¿Cuántos cojines debo poner?

No hay un número exacto para decidir la cantidad de cojines que debes poner en tu cama o sofá, pero te recomendamos buscar un intermedio. Si abusas de ellos puede que no sea sencillo sentarse y descansar. Y al contrario, si pones un cojín solamente dará la sensación de que está incompleto, así que tenlo en cuenta. Dependerá un poco del tamaño de los cojines y el conjunto que quieras crear.

Muchos decoradores de interior juegan con la regla “el número de cojines de un sofá es el número de plazas que tenga más uno”. Es decir, un sofá de dos plazas debe llevar mínimo tres cojines, uno de tres plazas cuatro cojines y así sucesivamente.

Si buscas un estilo más tradicional, apuesta por un número par de cojines, para conseguir un aspecto simétrico. Las estancias más modernas por el contrario, suelen jugar con un número de cojines impar. Se dice que un número impar de cojines crea un conjunto más natural y atractivo. Sin embargo, te invitamos a que experimentes con la disposición de los cojines y compruebes qué funciona mejor para tu estancia. A veces es mejor no seguir reglas y dejar rienda suelta a la creatividad.

Juega con los tamaños

El tamaño de cojines más usado suele ser de 50×50 cm o 60×60 cm. Deberás medir el respaldo del sillón o la cabecera de la cama para que los cojines no rebasen esa altura.

No obstante, una tendencia actual muy recurrente es mezclar cojines de distintos tamaños e incluso formas. Creemos que puedes conseguir un conjunto muy bonito si colocas un cojín rectangular delante de uno cuadrado. O incluso los cojines circulares o cilíndricos darán a tu estancia mucha personalidad.

Deberás organizar los cojines por capas para conseguir un conjunto más armonioso. Por ejemplo, los cojines cuadrados al fondo y los rectangulares o circulares en la parte exterior.

Cómo elegir los cojines de colores

Si no sabes cómo elegir los cojines para tu casa, es importante que elijas unos cojines que se adapten a tu sofá o cama, pero también deben ir acordes con el espacio. Ten en cuenta los muebles que tengas, las alfombras o incluso las lámparas. Los cojines que compres deben complementarse con el resto de accesorios decorativos de la estancia. De esta manera conseguirás un espacio cohesionado y acogedor.

Si tienes una estancia de colores neutros y quieres seguir una decoración nórdica, puedes emplear en los cojines una paleta de colores de acento. Es decir, tonos crudos y blancos que darán luminosidad a tu salón o dormitorio.

Por el contrario, si eres de los que prefiere experimentar con colores más atrevidos, te recomendamos elegir tres colores y poner el foco en ellos. Estos tres colores deberán formar la paleta de colores de tu habitación y procurar no salirte mucho de ella. El color de la alfombra o de las cortinas pueden servirte para crear tu paleta de colores.

Por mucho que metas diferentes formas o patrones de cojines, si comparten los mismos colores conseguirás un aspecto coherente. Además, te recomendamos poner los cojines de colores lisos atrás y encima de ellos los más llamativos.

Para los más pequeños, existen cojines llenos de vida y divertidos. Te mostramos nuestros cojines infantiles de algodón orgánico de la marca Ferm Living.

Aunque metas cojines de diferentes formas o patrones, si comparten los mismos colores conseguirás un aspecto coherente.

Mezcla de texturas y patrones

Puede que al principio te parezca raro, pero mezclando patrones o texturas puedes conseguir un resultado muy interesante. Aquí vale todo, si, todo. Puedes mezclar flores, rayas o incluso texturas de crochet y paja natural. El secreto está en conseguir un punto en común entre ellos, por ejemplo el color. De todas formas, cuidado. Busca un poco el equilibrio y recuerda que siempre tiene que tener sintonía con el ambiente.

Es cierto que existen patrones relacionados con las estaciones del año. Los estampados florales y los colores brillantes complementarán los soleados días de verano y en cambio, los cálidos colores tierra serán más acogedores en el otoño e invierno. Por ejemplo, nuestros cojines de salón ocre aportarán el aspecto cálido que buscas para la temporada de frío.

Además, existen tipos de tela que según la temporada encajan mejor. Apuesta por fundas de algodón y lino para las estaciones más calurosas, y por cojines de terciopelo o lana para las estaciones más frías. Las fundas de cojines no ocupan mucho espacio a la hora de guardarlos y no requieren un gran presupuesto, por lo que te puedes plantear tener fundas para cambiar.

Cómo elegir los cojines de tu casa: conclusión

Como ves, existen varias reglas para saber cómo elegir los cojines de tu casa, pero te invitamos a que des rienda suelta a tu creatividad. En nuestra tienda Alcon Mobiliario de Vitoria-Gasteiz tenemos una gran variedad de cojines y estaremos encantados de aconsejarte y asesorarte en la elección.

¡Hasta el próximo artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *