Cómo decorar un salón pequeño: Guía útil

Hoy queremos enseñarte cómo decorar un salón pequeño. Y es que disponer de poco espacio en el salón resulta más habitual de lo que quisiéramos reconocer. Por eso, desde Alcon Mobiliario queremos ayudarte a decorarlo de la mejor manera, gracias a una serie de útiles consejos. Acompáñanos y podrás comprobar de primera mano lo sencillo que resulta hacer de tu pequeño salón, una coqueta y confortable estancia. ¡Vamos allá!

Claves para decorar un salón pequeño

Cabe resaltar que cualquier truco y recurso para decorar tu salón no logrará sino un efecto de amplitud. Sin embargo, en ocasiones, transmitir una sensación de espacio más amplio y diáfano es más que suficiente para evitar percibir la escasez de espacio. Así que, sin más dilación, pasamos a enumerar las principales claves y trucos para lograr decorar tu pequeño salón.

Aprovecha el espacio vertical

Aunque tu salón sea pequeño y carezca de la superficie deseada, si lo quieres decorar, te animamos a pensar en tres dimensiones. Por eso, un recurso muy socorrido es la decoración y almacenamiento vertical. Si cuentas con poca superficie, piensa en estanterías y muebles altos. Cuidado porque pueden acaparar demasiado protagonismo visual y restar iluminación, algunos muebles y estanterías más ligeros, logran contrarrestar esa sensación. Lo ideal es optar por muebles bajos siempre que sea posible, pero si decidimos aprovechar la altura de nuestro salón, recuerda emplear muebles ligeros y poco voluminosos. Por supuesto, si estos poseen poca profundidad, aprovecharás mejor el espacio disponible.

Otra clave del aprovechamiento del espacio vertical es la ubicación de elementos como altavoces y sistemas de sonido. En estancias pequeñas, optar por altavoces más diminutos de lo habitual, colgados de manera estratégica, harán las delicias de los melómanos y cinéfilos, sin complejo alguno. Por supuesto, si además de poca superficie, cuentas con menor altura de lo habitual en el salón, es mejor que no optes por estos recursos.

Muebles móviles

Quizá no podamos disponer de la superficie que deseas para tu salón, pero sí que podemos emplearla de manera más inteligente. Por eso, el uso de muebles móviles como mesitas auxiliares con ruedas, sillones y otros, te ayudaran a aprovechar espacio. Con ellos lograrás modular tu salón para, por ejemplo, alterar su naturaleza en función de la tarea. Por ejemplo, gracias a las mesitas auxiliares móviles, es posible disfrutar de un tentempié en el sofá, frente al televisor, para, más tarde, retirarla y disfrutar del mayor espacio posible.

Cómo decorar un salón pequeño

Prescinde de lo innecesario

La principal clave de cara a la decoración de un salón pequeño es el aprovechamiento del espacio. Es por eso que te recomendamos sopesar en profundidad lo que realmente resulte indispensable. Prescinde de decoraciones recargadas, elementos decorativos en exceso y sobre todo de muebles que puedan limitar la circulación por la estancia. Por ejemplo, si te gustan los reposapiés, pero querrías poder prescindir de ellos debido a que en ocasiones puedan resultar molestos, te animamos a sustituirlo por un sillón con reposapiés.

Usa espejos de manera estratégica

Si te fijas con detenimiento, en la mayoría de establecimientos de tamaño reducido disponen de grandes espejos que logran crear una sensación de amplitud mayor. Obviamente, en nuestros hogares no suele resultar recomendable optar por el uso de espejos tan grandes. Sin embargo, para decorar un salón pequeño podemos generar mayor sensación de amplitud si disponemos uno o dos espejos de manera estratégica. Nuestra recomendación es aprovecharlos para iluminar las zonas más oscuras de la estancia. Aprovecha la luz natural de la que dispongas y trata de arrojar algo de luz sobre esos rincones.

Cómo pintar un salón pequeño

Como podrás imaginar, los colores más oscuros restarán iluminación a tu salón. Esto se debe a que la luz refleja mejor sobre los colores claros. Además, nuestra percepción del espacio también se ve afectada por la tonalidad de la estancia. Es por eso que para lograr mayor sensación de amplitud, te recomendamos el uso del color blanco, tonos grises muy pálidos o tonos pastel en general.

Mesas auxiliares redondas, mesas de centro elevables

Una de las mejores aliadas de los salones pequeños es la mesa auxiliar redonda. Resulta sencillo adivinar por qué. Si dispones de un salón pequeño, es muy probable que hayas experimentado en tus carnes alguna que otra esquina de una mesa auxiliar. Es por esto, además de para optimizar la circulación por el salón, que las mesas auxiliares redondas u ovaladas aportan mayor comodidad.

Si no te atrae la idea de adquirir una mesa auxiliar redonda, es posible que te interesen las mesas elevables. Este ingenioso recurso permite elevar una parte de la superficie de la mesa para poder comer sobre ella. De esta manera podrás disfrutar de tu comida frente al televisor, sin necesidad de inclinarte hacia la mesa en un molesto escorzo. Además, disponen de un espacio de almacenamiento realmente útil en el que guardar contenido de uso recurrente.

Cómo decorar un salón pequeño

Muebles multiuso

Como puedes comprobar, si quieres aprovechar la mayor cantidad de espacio, es necesario devanarse un poco los sesos. Por eso, las soluciones más ingeniosas ganan enteros en la decoración de espacios reducidos. Los muebles multiuso dan buena fe de ello. Estos son algunos de los más empleados:

  • Mesas extensibles: Si a pesar de poseer un salón limitado de espacio, dispones de una mesa de comedor en él, las mesas extensibles son la mejor opción. Y es que algunas de ellas son capaces incluso de doblar el número de comensales si fuera necesario.
  • Sofás extensibles y sofás cama: Los sofás reclinables y extensibles suponen un recurso muy apreciado en estos casos, puesto que nos permiten obtener un grado de comodidad mayor al habitual de manera temporal. Además, los sofás cama pueden sacarte de más de un apuro, logrando aprovechar el espacio como pocos otros muebles.
  • Chasie-longue con almacenamiento: Nos confesamos muy fans de las cestas y muebles para guardar una o dos suaves y calentitas mantas junto al sofá. Por desgracia, cuando el entorno lo requiere, en ocasiones debemos prescindir de ellas. Sin embargo, los divanes y sofás chaise-longe con almacenamiento son la solución perfecta. Con ellos aprovecharemos el almacenamiento disponible bajo la superficie de descanso para echar mano a nuestras confortables mantas y cojines.

Iluminación y cortinas para decorar salones pequeños

Por último, pero no por ello menos importante, la iluminación. Huelga decir que toda luz natural será bienvenida. Y es que nada aporta mayor sensación de amplitud que la luz solar. Por eso, si no dispones de poca iluminación natural en tu salón, recuerda usar cortinas claras y de tejidos traslúcidos y vaporosos. Esto te permitirá aprovechar la mayor cantidad de luz natural posible, sin renunciar a tu privacidad y la de los tuyos.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, puedes sacarle partido a tu salón, independientemente del tamaño de este. En cualquier caso, te recordamos que puedes visitarnos en nuestra tienda de muebles en Vitoria. Esperamos que nuestros consejos te hayan resultado de utilidad. ¡Hasta el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *