Las butacas son un tipo de mueble con un encanto particular. Un mueble icónico donde los haya, y del que se espera, sobre todo, un alto nivel de confort. Hoy repasamos los tipos de butaca más habituales del mercado y te ofrecemos una serie de útiles consejos para hacerte con la que más se ajuste a tus gustos y necesidades. ¡Comenzamos!
Por qué se caracterizan las butacas
La principal característica de la butaca es su naturaleza unipersonal. Se trata de un mueble destinado a satisfacer la comodidad y necesidades de un solo usuario. Es por eso que, por norma general, resultan realmente cómodas y confortables. La gran variedad de acabados y prestaciones hacen de las butacas todo un subgénero dentro del mundo mobiliario.
Otro punto a destacar es su versatilidad a la hora de convivir con otros muebles. Dado su tamaño y función, es habitual encontrarlas no solo en salas de estar, sino en otras muchas estancias. Desde butacas para lactancia, ubicadas en un dormitorio para la comodidad de los padres, hasta butacas de lectura para el estudio. Esto, junto a la gran variedad de diseños y acabados, facilitan en sobremanera la decoración de nuestro hogar.
Tipos de diseño de butacas
Aunque existe un sinfín de diseños y acabados de butacas, podríamos segmentarlas en función del corte; clásico o moderno. Veamos en profundidad cómo distinguirlas.
De corte clásico
Las butacas de corte más clásico suelen estar fabricadas en madera y muy a menudo, tapizadas con telas con estampados o patrones, o incluso cubiertas de piel. Si bien es cierto que las butacas más tradicionales suelen ser más voluminosas e imponentes que las modernas, estas no tienen por qué resultar pesadas ni aparatosas.
Aunque existan butacas modernas con ellas, las orejeras suelen ser un recurso mayoritariamente presente en butacas de corte clásico. Este útil apéndice de la butaca aporta un peculiar grado de privacidad e intimidad, al dificultar a que miradas curiosas puedan ver lo que leemos. Además, son ideales para reposar la cabeza y disfrutar de alguna que otra reparadora cabezada.
De corte moderno
Las butacas modernas son menos prisioneras de las líneas marcadas por la tradicional butaca que todos tenemos en mente. Por eso, la variedad de diseños de butacas modernas es abrumador. Podemos encontrar desde butacas de mimbre para exteriores y terrazas, como butacas minimalistas de diseño que pueden incluso primar la estética sobre el confort.
De entre las butacas de corte moderno, cabe destacar las elegantes butacas de respaldo corto. Este tipo de butaca invita a un uso menos prolongado e intensivo que las de mayor tamaño, pero resultan estéticamente llamativas y atractivas.
Otras características y accesorios
Como ya hemos comentado anteriormente, existen multitud de características adicionales dentro del mundo de las butacas. Algunas de ellas resultan tan determinantes que merece la pena prestar especial atención a si la butaca a la que le sigues la pista la posee. Estas son algunas de las más destacables y solicitadas por los usuarios.
- Pie giratorio: Propio de las butacas de corte moderno. Algunas de ellas se sustentan sobre un pilar giratorio que aporta dinamismo y movimiento. Muy habitual en butacas de estudio y vestidores.
- Butaca balancín o mecedora: Este tipo de función se puede encontrar en todo tipo de butacas, aunque lo más común es hacerlo en las ideadas para lactancia. Disfrutar de un agradable vaivén en el confort de una cómoda butaca, hará que la tarea resulte mucho más liviana y llevadera. También son un recurso muy solicitado por los amantes de la lectura. Y es que disfrutar de un buen libro junto a la chimenea, en una butaca mecedora, es un placer al alcance de casi todos nosotros.
- Reposabrazos: En algunas butacas de corte más moderno es fácil encontrar diseños carentes de reposabrazos. Aunque a priori nos pueda parecer un elemento a echar en falta, es cierto que en determinados casos pueden resultar algo disfuncionales e incluso incómodos. Si planeas levantarte de manera constante de la butaca o por ejemplo, quieres practicar con la guitarra cómodamente, entenderás de lo que hablamos.
- Reposapiés: Otra de las características de algunas butacas es la posibilidad de desplegar un apéndice en su parte baja para poder elevar los pies. Esto resulta especialmente de agradecer cuando queremos dormir en nuestra butaca. En caso de carecer de reposapiés, también resulta muy habitual disponer de un puff en el que apoyarlos.
- Butacas reclinables: Aunque, por norma general, gozan de una inclinación del respaldo fija, existen algunas en las que es posible reclinarlo. Esto aporta un plus de comodidad, pudiendo variar entre posiciones más aptas para el descanso y otras más incorporadas para concentrarnos en alguna tarea.
- Butacas eléctricas: Con el desarrollo tecnológico, han evolucionado hasta el punto de ofrecernos extras de comodidad y confort nunca antes imaginados. Es el caso de las butacas eléctricas. Estas poseen motorización interior mediante la cual es posible ajustar la inclinación del respaldo o incluso la altura de los reposapiés.
Sin embargo, una de las funciones más solicitadas es la posibilidad de asistencia a la incorporación. Mediante este sistema, la butaca se eleva e inclina completamente hacia adelante. De esta manera, resulta muy sencillo ponerse de pie. Esta función resulta particularmente útil para gente mayor o con dificultades de movilidad.
Conclusión
Como habrás podido comprobar, existen multitud de tipos y acabados de butacas, pero conociendo en qué consisten sus diferencias, resulta sencillo encontrar la idónea. En Alcon Mobiliario creemos que hay argumentos más que suficientes para hacerte con una butaca y disfrutar de su comodidad. Por eso, te recordamos que puedes encontrarnos en nuestra tienda de muebles en Vitoria, donde te asesoraremos encantados a la hora de hacerte con tu butaca.
Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo y lo hayas encontrado de interés. Te invitamos a compartir tu opinión al respecto y te esperamos en el próximo artículo de nuestro blog. ¡Hasta pronto!