Tendencias de decoración para 2022

Comenzamos 2022 hablando de las tendencias de decoración que van a ser protagonistas de nuestros hogares a lo largo del año. Distribuciones, tipos de muebles, colores, accesorios, … Te desvelamos las principales novedades y consejos de decoración que van a marcar 2022. ¿Te animas? ¡Vamos!

En 2022, hogares más sostenibles

Que el ecologismo es tendencia desde un tiempo a esta parte es innegable. No obstante, no todo el mundo puede acceder a una casa ecológica. Sin embargo, ese no es motivo suficiente para dejar de lado la sostenibilidad. Por eso, durante 2022, con un nivel de concienciación por el medioambiente mayor que nunca, los recursos disponibles a nuestra disposición son tendencia.

Tendencias en las distribuciones

El uso de materiales de menor impacto medioambiental en el mobiliario tienen cada vez mayor demanda. Elementos decorativos e incluso muebles fabricados en plástico dan paso a materiales naturales como madera, o incluso a algunos reutilizables como distintas aleaciones de metal. Lo mismo ocurre en el sector textil. Las mantas, cojines y sábanas de fibras naturales, lino o algodón están consiguiendo desterrar a otros materiales como fibras sintéticas menos respetuosas con el medioambiente.

Las distribuciones diáfanas ganan protagonismo de cara a este 2022. Los hogares “Open concept” aportan calma y serenidad, además de fomentar la sensación de espacio libre. En un momento en el que cada vez tendemos a pasar más tiempo en casa, la posibilidad de “ensanchar” nuestras paredes y lograr una mayor sensación de amplitud, supone un auténtico soplo aire fresco.

La posibilidad de unificar espacios del hogar nos ayudará a lograr una distribución más diáfana. Unificar la cocina y sala de estar mediante una cocina abierta o “cocina americana”, o incluso unificar el dormitorio con el baño, es una solución práctica para hogares que dispongan de una superficie limitada. Por supuesto, el uso de extensos espejos decorativos siempre garantiza una mayor sensación de espacio.

Tendencias de decoración para 2022 - Decoración diáfana.
Tendencias de decoración para 2022

Tendencias de decoración para 2022: Materiales

Como ya hemos comentado en el punto anterior, los materiales sostenibles contarán con mayor protagonismo a lo largo de 2022. Sin embargo, queremos destacar la presencia del aluminio, el hierro, la terracota, el yeso y otros materiales que evocan la artesanía, la manufactura o incluso la forja.

La convivencia de elementos de inspiración industrial, o “factory style”, con elementos de acabado detallado son la clave para la decoración de este 2022. La correcta combinación de materiales brutos y trabajados, mates y pulidos, te ayudarán a lograrlo.

Tendencias de decoración: Colores para 2022

Este año se presenta con alguna interesante novedad decorativa en el aspecto cromático. Mientras que, como no podía ser de otra manera, los colores naturales imperarán en cualquier estancia del hogar, podremos encontrar interesantes creativas combinaciones con colores vivos y saturados. Estas son algunas de las combinaciones ganadoras a la hora de decorar tu hogar este 2022:

  • Tonalidades azules: Los tonos azulados y violáceos ganarán presencia a lo largo de 2022. Cada año, la marca Pantone indica un color que se convierte en tendencia en un gran número de sectores como la moda o el diseño entre otros. Este año el turno es para el bautizado como “Very Peri” (Pantone17-3938), un color azul muy vivo con matices violáceos.
  • Tonalidades verdes: Ningún color evoca mejor la naturaleza que el verde y la tendencia a pasar más tiempo en casa hace de esta tonalidad un recurso muy popular. Los tonos oliva, lima o esmeralda ganan enteros y supondrán una apuesta segura de cara a decorar nuestro hogar. Accesorios verdes como cojines y jarrones pueden darle un toque de frescor a una estancia apagada.
  • Tonos terrosos: El marrón chocolate, los colores ocre, el caramelo y algunos amarillos terrosos como el color camello, lograrán aportar un toque de sofisticación sin perder un ápice de calidez en tu hogar.
  • Colores neutros: Dentro de esta gama cromática, podemos destacar algunos matices muy interesantes que combinarán a la perfección en cualquier estancia de tu hogar. El uso del beige y el blanco roto servirán de refuerzo a la gran mayoría de colores comentados anteriormente.

Otros consejos de decoración para 2022

Al margen de los ya mencionados, queremos sugerirte una serie de útiles consejos adicionales para complementar cualquiera de las opciones de las que hemos hablado hasta ahora.

  • Plantas de interior: Como ya hemos comentado anteriormente, la tendencia a pasar más tiempo en casa deriva en la inevitable necesidad de “traer el exterior a nuestros hogares”. Por eso, el uso de plantas de interior para decorar nuestro hogar y oxigenar el entorno es una apuesta segura. Te recomendamos algunas de las más resistentes y por supuesto, estéticamente espectaculares. La Violeta Africana (que podrás gracias a sus colores violáceas, combinarás a la perfección con entornos terrosos), Palmeras, Costillas de Adán, las Cintas o la Hiedra.
  • Formas fluidas: Los muebles y accesorios con líneas curvas y orgánicas van a contar con bastante protagonismo. Todos aquellos elementos capaces de convivir elementos más “crudos” y de acabado más rudimentario como los metales “factory style”, supondrán un factor decorativo decisivo.
  • Artesanía, el nuevo lujo: La artesanía es tendencia, así que no dudes en adquirir muebles y elementos decorativos artesanales. Los jarrones de terracota, lámparas de fibras vegetales, o materiales textiles como mantas y alfombras artesanales pueden suponer ese toque distintivo que buscabas.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, las tendencias decorativas para este 2022 están muy bien definidas, por lo que no encontrarás problema alguno para decorar tu hogar. Por nuestra parte solo queda despedirnos. Esperamos que hayas encontrado de utilidad nuestro artículo. Además, te recordamos que puedes encontrarnos en nuestra tienda de muebles en Vitoria-Gasteiz, donde te asesoraremos encantados.

Te esperamos en el próximo artículo. ¡Hasta pronto!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *