Origen del chaise longue: Las sillas no solo son para sentarse

Hoy en día, el término nos es conocido, sobre todo, a través de su versión en sofá. El sofá chaise longue es un sofá con planta en forma de L. Suele tener dos o tres plazas convencionales y otra más larga, pensada para recostarse con las piernas sobre él. Es esta parte la que, realmente, es un chaise longue. Como su nombre indica (es un término francés) es una silla larga, ideal para recostarse.

Orígenes griegos

Aunque su popularización es francesa y su forma moderna es muy reciente, sus orígenes se encuentran ya en la cultura clásica. En la Antigua Grecia existían unos asientos alargados con un reposacabezas. Los romanos los adoptaron y eran usados, sobre todo, en reuniones sociales y celebraciones.

Chaise longue en un manuscrito del siglo IV

Origen en la aristocracia

En el siglo XVI comienzan a aparecer algunos chaise lounge en Francia, creados para que los ricos (no estaba al alcance de cualquiera) pudieran descansar sin necesidad de retirarse a sus dormitorios.

Ya en el siglo XVIII, de mano de la aristocracia francesa el chaise longue salta a la fama. Hasta entonces, no estaba bien visto que las mujeres usaran este tipo de sillas, ya que recostarse de aquella manera no era decoroso. Sin embargo, en la ebullición de la cultura aristocrática francesa, donde las mujeres empezaron a tomar protagonismo, le dieron un uso social y se convirtió en un símbolo de elegancia y lujo, propio de las familias adineradas.

Chaise longue del siglo XVIII

El chaise longue moderno

El primer chaise longue, con el aspecto ya habitual y familiar de nuestros días, se lo debemos al arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier. Lo presentó en el Salon des artistes décorateurs de 1929, en París.

Ya en nuestra época, se ha ido adaptando a las modas y necesidades del momento. Hoy en día, lejos del lujo que supuso en la Francia aristocrática, su diseño ha girado hacia la comodidad y es un mueble casi imprescindible en los salones actuales, pieza clave de la relajación en el hogar. Su característica forma hace que encaje bien en los rincones, maximizando el aprovechamiento del espacio. Si estás pensando en comprar uno, tenemos un artículo en el que explicamos cómo elegir un sofá chaise longue.

Tipos de chaise longue

Existen varios tipos, entre los que podemos destacar:

  • Duchesse brisée: Se trata de un chaise longue donde la silla y el taburete son independientes y se pueden usar por separado.
  • Récamier: Ambos extremos son elevados, asemejándose a una barca.
  • Méridienne: Tiene un reposacabezas alto y conecta al pie con un respaldo oblícuo.
Sofá chaise longue méridienne
Sofá chaise longue méridienne

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *