El salón es la estancia de la casa en donde más tiempo pasamos. Por eso, es el lugar al que quizás más atención le prestamos en nuestro hogar. Nos gusta que nuestro salón se vea amplio y acogedor para recibir visitas o simplemente relajarnos viendo una peli en el sofá.
Quizás, como la mayoría, no tengas un salón muy grande, sino más bien tirando a pequeño y sientas que se ve muy apretado todo lo que hay en él. Es posible que hayas visto en Pinterest o hayas buscado en internet ideas de decoración para el salón, pero seguramente te hayas topado con imágenes de decoraciones muy espectaculares pero en salones muy grandes.
No te preocupes. En este artículo te damos algunos consejos que pueden serte útiles para hacer que tu salón parezca más grande. ¡Comenzamos!
1. Utiliza colores blancos o claros
Los colores claros, como el blanco, el beige o los tonos pastel, tienden a abrir visualmente un espacio. Especialmente si tu salón recibe mucha luz natural. Ya que la luz del sol rebota en las paredes y ayuda a percibir el espacio del salón más amplio.
Pinta las paredes con tonos suaves y mantén una paleta de colores coherente en toda la habitación para evitar interrupciones visuales. Con una buena combinación de estos colores claros podrás conseguir que tu salón se vea más amplio e incluso más moderno. Especialmente
2. Ilumina tu salón con luz ambiental
Puedes aprovechar la luz del sol como hemos comentado anteriormente para ganar amplitud. Para ello, puedes optar por poner cortinas ligeras que permitan que entre la luz natural durante el día. Además, puedes colocar estratégicamente espejos en las paredes para reflejar la luz y crear una sensación de expansión.
Cuando la luz del día vaya cayendo o incluso si tienes un salón al que no le llega apenas luz natural durante el día puedes aprovechar la luz ambiental que te puede dar una lámpara de pie o de mesa. Puedes elegir bombillas de tonos cálidos para conseguir una atmósfera más acogedora.
3. Elige muebles clave y funcionales
Si llenas tu salón de muebles restarás espacio y tendrás la sensación de quedarte apretado en él. Por eso te recomendamos que elijas muebles clave más pequeños que sean necesarios para esta estancia, como un sofá o un mueble de TV, y sobre ellos crea un estilo para todo el salón.
También es recomendable que los muebles sean lo más funcionales posibles y que incluso puedan usarse para varios propósitos. Por ejemplo, muebles con almacenamiento integrado para mantener el desorden fuera de la vista. Sofás y sillas con patas expuestas dan la ilusión de espacio debajo de ellos, mientras que las mesas con superficies de vidrio son menos intrusivas visualmente.
4. Mantén el orden
El desorden puede hacer que incluso el espacio más grande se sienta claustrofóbico. Mantén tu salón ordenado y organizado, guardando los objetos que no necesitas regularmente. Las cestas de almacenamiento elegantes y los muebles con compartimentos ocultos son excelentes para ocultar el desorden de forma elegante.
Puedes optar por usar muebles que tengan compartimentos de almacenaje como sofás chaise longue con almacenaje debajo, o muebles de TV con varios compartimentos para almacenaje.
5. Aprovecha al máximo las paredes
No subestimes el poder de las paredes en la creación de espacio. Utiliza estanterías flotantes para almacenar libros y objetos decorativos sin ocupar espacio en el suelo. Además, cuelga cortinas desde el techo hasta el suelo para crear la ilusión de techos más altos y hacer que la habitación parezca más grande.
Puedes incluso jugar con la altura de tu salón para poner estanterías altas de almacenaje o baldas que permitan despejar espacio en tu salón.
6. En tu salón pequeño es mejor menos que más
No cargues tu salón con muchos elementos decorativos o grandes muebles. Si comienzas a recargarlo perderás espacio y tu salón enseguida será una bonita estancia claustrofóbica. Por eso es mejor optar por un estilo más minimalista en el que elijas menos decoraciones, pero que den la sensación de más amplitud en tu salón. Recuerda que muchas veces menos es más.
Convierte tu salón pequeño en una estancia amplia
Con estos sencillos consejos de diseño, puedes transformar tu salón en un espacio acogedor y espacioso que invite a la relajación y la comodidad. Recuerda que se trata de aprovechar al máximo lo que tienes y crear una sensación de amplitud a través de la iluminación, el color y la disposición inteligente de los muebles.
Si te ha gustado este artículo o quieres más consejos para decorar tu salón para que parezca más grande, déjanos un comentario. ¡Ahora es momento de que pongas en práctica los consejos que te hemos dado!