Saber decorar con centros de mesa elegantes y llamativos supone un auténtico arte. Quién no ha dudado en alguna ocasión en cómo rellenar ese inmenso vacío que crea una mesa despejada en mitad de un salón, de un recibidor o hasta un pasillo. No te preocupes, hoy abordamos las principales peculiaridades de los centros de mesa y te enseñamos a dominar la decoración con este útil recurso. ¿Nos acompañas?
Por qué usarlos
Si hay un factor determinante en la decoración del hogar es sin duda alguna, el detalle. Por eso, recursos tan sencillos de implementar y tan efectivos como los centros de mesa resultan tan útiles. Un centro de mesa puede ser la guinda del pastel en la decoración de una determinada estancia. Además, no suelen suponer un gran desembolso, por lo que con una mínima inversión podemos lograr un golpe de efecto único que no deje indiferente a nadie.
Principales tipos de centros de mesa
Como cabe imaginar, existe una gran variedad de centros de mesa entre los que elegir a la hora de decorar nuestros hogares. No obstante, hemos llevado a cabo una breve selección de nuestros tipos de centros de mesa favoritos.
Centros de mesa florales
Este tipo de centros de mesa, posee a su vez variantes muy interesantes. En primer lugar, podríamos hablar de los centros de mesa florales como jarrones y vasijas para flores naturales. El color y la frescura que aporta a nuestra decoración no tiene precio, pero suponen un esfuerzo extra al requerir de la adquisición y cuidado de las flores. Otra de las ventajas de este tipo de centro de mesa es la amplia variedad de elementos decorativos, al margen de las flores, con los que poder crear combinaciones.
Otro de los tipos de centros de mesa florales más habituales son los que emplean flores desecadas. Su aspecto, por lo general de tonos más ocres y tenues, resultan muy eficaces en decoraciones sobrias y cálidas. Además, muchas de estas flores suelen poseer perfumes que ambientan la estancia levemente, ayudando a crear una atmósfera de confort y comodidad. Te aconsejamos tener cuidado con el uso de aromas artificiales, puesto que en algunos casos pueden llegar a resultar algo molestos debido a su propia naturaleza química o incluso por su desmedida intensidad.
Por último, cabe mencionar la posibilidad de hacer uso de flores y otras figuras naturales fabricadas en materiales artificiales. Evidentemente, suponen una ventaja, puesto que no requieren mantenimiento, y visualmente hay opciones muy convincentes. Sin embargo, es recomendable encontrar reproducciones lo más fidedignas y fieles posible, puesto que un acabado pobre puede crear un efecto visual muy negativo.
Centros de mesa útiles; cuencos y bandejas
Quizá el tipo de centro de mesa más emblemático y empleado sean las bandejas y cuencos. Su principal ventaja es la enorme variedad de diseños y acabados que podemos encontrar, lo que incrementa ostensiblemente la posibilidad de conjuntar con el resto de la estancia.
Como recipientes que son, posibilita en gran medida la incorporación de multitud de elementos decorativos. Por ejemplo, si no hay niños pequeños en el hogar para los que puedan suponer un peligro, podemos optar por dejar piedras, guijarros o bolas de cristal de colores. En épocas las estaciones más inclementes como el otoño y el invierno, colocar un conjunto de velas aromáticas puede generar una sensación de calidez y confort, incluso aunque no las encendamos.
Por último, cabe destacar una de las funciones más habituales de los centros de mesa, como es la de «recipiente para llaves» en los recibidores y entradas del hogar. Si bien es cierto que las llaves en el recipiente no resultan estéticas, no es lo mismo emplear un elegante centro de mesa para guardarlas, que un simple cuenco.
Centros de mesa decorativos
Como reza su nombre, este tipo de centro de mesa se centra en su totalidad en su aspecto decorativo. En este ámbito podemos encontrar auténticas obras de arte capaces de acaparar por sí mismas todas las miradas. Es por eso que habremos de tener cuidado en qué centro de mesa decorativo emplear, puesto que podemos restar jerarquía decorativa a otros elementos principales.
La tipología abarca lo que la creatividad del artista sea capaz de imaginar; desde figuras orgánicas con acabados brillantes y metálicos, hasta figuras geométricas regulares que inspiran orden y serenidad.
Consejos útiles
A la hora de usar centros de mesa existen una serie de factores determinantes a tener en cuenta. Por eso, queremos compartir contigo una serie de útiles consejos para acertar de lleno con el tuyo:
- Cuestión de proporciones: un error muy común es el de adquirir un centro de mesa demasiado grande. Por lo general, habremos de evitar que este ocupe más del 25% de la superficie de la mesa.
- Protagonismo: En función de la naturaleza del propio centro de mesa, es posible que este adquiera un protagonismo excesivo en la decoración. Por eso, de ti depende lo llamativo que pueda resultar en comparación con el resto de la decoración de la estancia.
- Combina a tu gusto: Como habrás podido comprobar, las posibilidades son infinitas a la hora de combinar formas y colores. Trata de hacerte con un centro de mesa que encaje a la perfección con la decoración de tu hogar.
- Evita cualquier impulsividad: resulta muy habitual «enamorarse de un centro de mesa» original o que nos resulte impactante, y lanzarnos a adquirirlo sin siquiera tener en cuenta el resto de factores mencionados con anterioridad. Por eso te recomendamos recapacitar y sopesar si se adapta a tu decoración, si cumple los requisitos anteriores y evitarás disgustos innecesarios.
Conclusión
Como puedes observar, con un poco de dedicación, dominar la decoración con centros de mesa es posible. En cualquier caso, desde Alcon Mobiliario te recordamos que siempre puedes contar con la ayuda de profesionales del sector para decorar tu hogar. Te esperamos en nuestra tienda de muebles en Vitoria para asesorarte con tu centro de mesa.